AP NEWS
Related topics

Responsables de EEUU y Norcorea analizan el impase nuclear

January 18, 2015

SINGAPUR, Singapur (AP) — Académicos y ex altos cargos estadounidenses se reunieron el domingo en Singapur con el jefe negociador nuclear de Corea del Norte para hacerse una idea de las posiciones de cada parte en el enfrentamiento de varios años de duración sobre la acumulación de armas nucleares en la nación asiática.

Leon Sigal, director del Proyecto de Seguridad Cooperativa del Noreste de Asia en el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales —una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos— dijo a periodistas que en la reunión se trataría el programa norcoreano de misiles nucleares.

Estados Unidos y Corea del Norte no mantienen relaciones diplomáticas formales, pero ex funcionarios estadounidenses se reúnen de forma ocasional con diplomáticos norcoreanos en un intento de solucionar el impase sobre el objetivo de Pyongyang de hacerse con misiles nucleares de largo alcance que podrían llegar a territorio continental estadounidense.

La delegación de Corea del Norte estuvo encabezada por Ri Yong Ho, jefe negociador en las conversaciones de desnuclearización a seis bandas.

Corea del Norte ha manifestado su disposición a volver a unirse a las estancadas conversaciones, pero se ha resistido a las peticiones de Estados Unidos para que antes tome pasos concretos que muestren que sigue comprometida con el objetivo de desnuclearización.

A principios de este mes, Corea del Norte dijo a Estados Unidos que está dispuesta a imponer una moratoria temporal sobre sus pruebas nucleares si Washington se retira de los ejercicios militares planeados con Corea del Sur este año. Washington dijo que la vinculación de estas maniobras con una posible prueba nuclear era “una amenaza implícita”, pero añadió que estaba abierto al diálogo con la aislada nación asiática.

Se cree que Pyongyang tiene un puñado de bombas nucleares primitivas y desde 2006 ha realizado tres pruebas nucleares, pero los expertos están divididos sobre cuánto ha avanzado el opaco gobierno norcoreano en la tecnología necesaria para miniaturizar una ojiva.

Preguntado por si discutirían los recientes ciberataques informáticos vinculados a la película ” The Interview ”, Sigal comentó: “No creo que vamos a entrar mucho en ese tema”.

Estados Unidos culpa a Corea del Norte de los ciberataques a Sony Entertainment, que lanzó la película que muestra el asesinato del líder norcoreano, Kim Jong Un y después impusieron nuevas sanciones al país. Pyongyang ha negado su responsabilidad en los ataques y acusó a su rival de orquestar las recientes interrupciones del servicio de internet en el país.

En las conversaciones de Singapur, que se prolongarán hasta el lunes, participan también el ex enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, el ex negociador nuclear adjunto Joseph DeTrani y Tony Namkung, ex director adjunto del Instituto de Estudios para Asia Oriental de Berkeley.

AP RADIO
Update hourly