AP NEWS
Related topics

Rubio trata de sacarle provecho a 3er lugar en Iowa

February 4, 2016

LACONIA, New Hampshire, EE. UU. (AP) — Marco Rubio está tratando de aprovechar el impulso que le da su sólido tercer puesto en las asambleas partidistas de Iowa para convencer a los votantes de New Hampshire de que es la mejor opción para frenar a Ted Cruz y Donald Trump en las primarias presidenciales republicanas.

Alentado por su buen desempeño en Iowa, Rubio pisa el acelerador y la emprende contra sus rivales. Califica a Cruz de extremadamente “calculador” y sostiene que el hecho de que sus contrincantes no hayan recibido más votos es prueba de que no pueden ser líderes. Dice que Chris Christie es un mal perdedor, en tanto que Christie lo acusa de ser “un niño en una burbuja”, que no acepta preguntas.

El senador de la Florida mantiene una estrategia a largo plazo y corteja a los votantes de sus rivales.

“Tiene que unificar el voto antes de desafiar a Trump”, el favorito de las encuestas a nivel nacional, expresó el encuestador republicano Greg Strimple, quien no tomó partido por nadie en las primarias. Agregó que le ha impresionado lo que describió como “el mensaje y la disciplina estratégica” del equipo de Rubio.

Rubio quedó detrás de Cruz, el firme favorito entre los conservadores evangélicos, desproporcionadamente influyentes en Iowa, y a muy corta distancia del multimillonario Trump en la primera consulta electoral el lunes.

Si aventaja a Cruz en la primaria de New Hampshire el martes y queda por delante de candidatos como Christie y Jeb Bush, tendrá más argumentos para sustentar su tesis de que es el candidato llamado a liderar el partido.

“Cuando yo sea su candidato podré unificar este partido”, dijo Rubio en un acto proselitista el miércoles en New Hampshire. “No podemos ganar si estamos divididos unos contra otros”.

Si bien los votantes de Iowa se inclinan mayormente hacia los conservadores evangélicos, en New Hampshire tienden a ser más independientes y conservadores en el área fiscal. La campaña de Rubio espera poder decirle al electorado que el apoyo recibido en dos estados con electorados muy diferentes es una muestra de que la suya es una campaña seria.

Acompañado por su esposa y cuatro hijos, Rubio mantiene una intensa agenda en New Hampshire, empeñado en sacar el máximo provecho de su buen momento.

El martes, por ejemplo, comenzó la jornada ofreciendo 15 entrevistas con radios y televisoras locales.

Su autobús recorrió la región de lagos al norte de Concord el miércoles, como parte de un apretado programa que incluye una docena de actos entre el martes y el debate del sábado en Manchester.

Trump no ha sido por ahora blanco de las críticas de Rubio. De hecho, casi no lo menciona. Cuando se le pregunta por él, dice que el magnate no ha hecho propuestas concretas y por lo tanto no tiene nada que cuestionarle, aunque disienten sobre varias cuestiones fundamentales.

Señaló que se batirá con Trump “cuando llegue el momento”.

Trump difiere de Rubio en política inmigratoria al apoyar la deportación de todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización. Rubio, en cambio, deportaría a los “extranjeros que han cometido delitos” pero aceptaría un proceso por el cual quienes residen sin autorización puedan quedarse después de que se haya resuelto el tema de la seguridad nacional.

El martes una mujer le preguntó por un incidente en el que Trump se burló públicamente de un periodista del New York Times con incapacidades físicas.

“Obviamente, no solo no estoy de acuerdo, sino que me parece de muy mal gusto”, respondió Rubio. “Creo que ha sido muy criticado por eso y que la gente sabe cómo interpretarlo”.

Su comentario refleja la cautela con que Rubio trata a Trump. En contraste, Bush publicó un aviso a toda página en los diarios criticando abiertamente a Trump y difundirá un aviso de dos minutos mostrando comentarios de Trump que mucha gente consideró ofensivos.

AP RADIO
Update hourly