AP NEWS
Related topics

Gobierno colombiano y ELN dialogan informalmente en Quito

January 22, 2018

QUITO (AP) — Delegados del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en una fase de diálogos informales en la capital ecuatoriana, previo a un eventual reinicio de las negociaciones de paz, se informó el lunes.

Una persona cercana a los diálogos, que pidió el anonimato porque no está autorizada a hablar del tema, dijo a The Associated Press que en este acercamiento se abordan algunos puntos clave, que declinó precisar.

Dijo que los acercamientos se cumplen bajo estricta discreción para evitar presiones externas. No dijo hasta cuándo se prolongarían esos contactos.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, de visita en Chile, dijo desde Santiago que Ecuador “confía en un nuevo cese al fuego y que se retome el quinto ciclo de diálogos”.

El proceso se suspendió el 10 de enero cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retiró a su negociador Gustavo Bell en rechazo a los ataques de ese grupo armado en Colombia en momentos en que regía un cese al fuego bilateral.

Desde el 10 de enero se han registrado más de 14 ataques a la infraestructura petrolera y puestos policiales por parte del ELN, en los que han muerto varios policías y militares, según las autoridades castrenses colombianas. Además, se han capturado a más de una veintena de miembros de esa guerrilla, aseguran.

El lunes se informó oficialmente desde Bogotá de la captura de otros cuatro miembros del ELN en la población de Juradó, en el departamento noroccidental de Chocó, entre ellos el jefe del frente Manuel Hernández, identificado con el alias de “Harrison” o “Lancho”, quien llevaba más de 20 años en la organización guerrillera.

Según las autoridades, Harrison tenía circular roja de la Interpol y orden de captura por la fiscalía general colombiana por acusaciones de rebelión, extorsión y acciones terroristas contra la fuerza pública.

Fundada en la década de 1960, el ELN tiene cerca de 1.500 miembros, según las autoridades colombianas.

___

El periodista de The Associated Press en Bogotá, César García, colaboró con este reporte.

AP RADIO
Update hourly