AP NEWS
Related topics

Perú: se produce menos de cocaína de la que afirma EEUU

November 27, 2018

LIMA (AP) — Perú duda que se estén produciendo 491 toneladas métricas anuales de cocaína tal como lo señaló un reciente informe de Estados Unidos, dijo el miércoles el responsable nacional de la política antidrogas.

“Tengo algunos reparos a esa información”, dijo Rubén Vargas, el zar antidroga de Perú en una conferencia con corresponsales de la prensa internacional en referencia al informe lanzado el 2 de noviembre por la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés), que indicó que la producción potencial de cocaína en Perú en 2017 se incrementó “a su más alto nivel en 25 años, aumentando 20% hasta 491 toneladas métricas”.

De acuerdo con la ONDCP, la producción potencial de cocaína en 2016 era de 410 toneladas métricas.

Vargas indicó que una de sus principales observaciones al reporte estadounidense radica en que al resultado total de producción de cocaína se han incluido unas 11 mil toneladas de hoja de coca cultivadas en Perú que se consumen en el mercado legal y tradicional, por lo que la producción potencial de cocaína sería menor a la emitida por la Casa Blanca.

En los Andes de Perú y Bolivia se mastica las hojas de coca de acuerdo a tradiciones que se remontan a la época prehispánica.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia, de acuerdo con datos de la agencia antidrogas estadounidense DEA y de Naciones Unidas.

AP RADIO
Update hourly