BRUSELAS (AP) — El Parlamento Europeo aprobó el miércoles la destitución de uno de sus vicepresidentes, el polaco Ryszard Czarnecki, tras comparar a una legisladora rival de su país con un colaborador nazi.

El mes pasado, Czarnecki calificó a Roza Thun, una europarlamentaria del partido opositor polaco Plataforma Cívica, de "szmalcownik", un término despectivo que hace referencia a los polacos que chantajearon a judíos durante la ocupación nazi del país. Thun había criticado al gobierno de Varsovia. Los líderes de los distintos grupos de la cámara comunitaria pidieron el cese de Czarnecki por una “falta grave”.

El partido nacionalista y conservador polaco Ley y Justicia recibió críticas de Israel y Estados Unidos, entre otros, por adoptar medidas que incluyen una nueva ley que penaliza ciertas afirmaciones sobre el Holocausto.

El ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, dijo el martes que Czarnecki fue "demasiado lejos" pero añadió que su destitución violaría la libertad de expresión.