AP NEWS
Related topics

Piloto iraquí volaba avión miliar estrellado en Arizona

June 25, 2015

DOUGLAS, Arizona, EE.UU. (AP) — Un piloto iraquí que había estado entrenándose en Estados Unidos durante cuatro años se estrelló en el sur de Arizona cuando pilotaba un avión de combate F-16 Fighting Falcon, dijo el jueves un portavoz el ministerio de Defensa de Irak.

“No sabemos aún su suerte ni la razón del incidente”, dijo el general de brigada Tahseen Ibrahim a The Associated Press. “Estamos en contacto con los estadounidenses para conseguir más detalles”.

Ibrahim confirmó que el piloto es el general de brigada Rafid Mohammed Hassan, pero añadió que su suerte no era conocida aún. Dijo que el rescate ha sido difícil porque el avión se estrelló contra un gasoducto en un área rural.

Hassan era la única persona a bordo del avión cuando éste se estrelló durante una misión de entrenamiento con la Guardia Nacional de Arizona el miércoles por la noche, dijo la Guardia en una declaración.

Socorristas fueron enviados al sitio donde cayó el avión 5 millas (8 kilómetros) al este del Aeropuerto Municipal de Douglas, que está 120 millas (193 kilómetros) al sudeste de Tucson.

El avión se estrelló contra un gasoducto y desató un incendio que fue extinguido, dijo el alguacil del condado Cochise, Mark Dannels. El alguacil agregó que aún era demasiado peligroso para comenzar una misión de búsqueda y rescate. Dijo que no hubo civiles heridos.

La Guardia Nacional de Arizona realiza entrenamientos de pilotos de F-16 desde el Aeropuerto Internacional de Tucson, además de misiones de reconocimiento desde la Base Aérea Davis-Monthan.

La representante republicana por Arizona Martha McSally dijo el jueves que estaba pensando en el piloto, su familia y los socorristas.

“Instancias como ésta nos hacen recordar que aquellos que lucen el uniforme ponen sus vidas en riesgo todos los días y merecen nuestra gratitud constante”, dijo en una declaración.

McSally, coronel retirada de la Fuerza Aérea, fue la primera mujer estadounidense en pilotar en combate.

___

El periodista de la Associated Press Sinan Salaheddin en Bagdad contribuyó.

AP RADIO
Update hourly