AP NEWS
Related topics

Boca gana por penales y pasa a semis de Copa Superliga

May 17, 2019

BUENOS AIRES (AP) — Boca Juniors festejó otra vez desde los 12 pasos.

El “Xeneize” avanzó el jueves a las semifinales de la Copa Superliga del fútbol argentino al vencer 5-4 a Vélez Sarsfield en la tanda de penales tras igualar 0-0 en casa en un partido de alto voltaje.

Su próximo rival será Argentinos Juniors, que eliminó Gimnasia y Esgrima de La Plata.

La ida entre Boca y Vélez se había saldado también con un empate sin goles. Así, el equipo de Gustavo Alfaro tuvo que ir de nuevo a la definición por penales. Por esa vía, hace dos semanas, había obtenido la Copa Argentina ante Rosario Central.

El remate desviado por Braian Cufré, a la postre, terminó definiendo la serie, ya que para el “Xeneize” convirtieron todos los ejecutantes: Darío Benedetto, Cristian Pavón, Mauro Zárate, el colombiano Frank Fabra y el último en la zurda de Julio Buffarini, que aseguró fuerte y al medio.

Para el juvenil Vélez del entrenador Gabriel Heinze, marcaron Gastón Giménez, Rodrigo Salinas, Thiago Almada, Leandro Fernández.

A diferencia del deslucido partido de ida, la revancha en La Bombonera se caracterizó por ser un partido vibrante, de ida y vuelta, y con numerosas situaciones de gol para ambos equipos.

Boca abundó en entrega, pero careció de juego asociado. A Vélez le sobró juego, pero le faltó contundencia para definir.

Con Ramón “Wanchope” Ábila lesionado y Benedetto apenas recuperado de una dolencia _ingresó en el complemento_, Alfaro optó por colocar a Zárate en posición de delantero central y una línea de cinco en la defensa.

El “Xeneize” fue levemente superior y tuvo las mejores ocasiones en los primeros 45 minutos, con un tiro libre en el travesaño de Zárate y dos salvadas del arquero Lucas Hoyos ante el colombiano Sebastián Villa. De todas formas, hubo un penal muy claro para la visita no cobrado por el juez Fernando Espinoza.

En contraposición, el “Fortín” dominó el complemento de principio al fin, sobre todo a partir del ingreso del juvenil Almada.

Fue entonces cuando se agigantó la figura del arquero Esteban Andrada, que ahogó no menos de seis gritos de gol. El local jugó los últimos diez con uno menos, por roja directa a Carlos Izquierdoz.

Entonces llegó la hora de los penales y de un nuevo festejo “Xeneize” por esa vía.

“Pasó el equipo grande”, afirmó Zárate, quien estuvo en el centro de la escena en la serie, debido a su pasado en Vélez. “El honesto lucha con pocas armas contra los poderosos”, se quejó Heinze en relación a los fallos arbitrales.

Previamente, Argentinos _colista de la última Superliga_, derrotó 2-1 a domicilio a Gimnasia (0-0 a la ida), y se clasificó a semis con un valor añadido: también se aseguró un boleto a la Copa Sudamericana 2020.

El equipo de Diego Davobe triunfó gracias a dos goles de cabeza _Alexis MacAllister y el uruguayo Jonathan Sandoval, a los 19 y 74 minutos, respectivamente_ y una gran actuación de su arquero, Lucas Chaves. Para Gimnasia, marcó el uruguayo Santiago Silva, a los 57.

Las semifinales de ida arrancarán el sábado con el choque Tigre-Atlético Tucumán, en tanto el domingo se medirán Argentinos-Boca.