AP NEWS
Related topics

Nuevo arzobispo de Santiago hablará con el papa sobre abusos

April 1, 2019
1 of 2
Monseñor Celestino Aós, el reemplazo temporal para gobernar la arquidiócesis de Santiago, habla durante una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, el lunes 1 de abril de 2019. (AP Foto / Esteban Félix)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El recién nombrado nuevo administrador apostólico del arzobispado de Santiago viajó el lunes al Vaticano para encontrarse con el papa Francisco, con quien hablará del escándalo de los abusos sexuales que sacude a la Iglesia chilena. 

“Espero hablar con el Santo Padre del tema de los abusos, del tema de las víctimas”, señaló Celestino Aós a la prensa en el aeropuerto poco antes de partir. “El papa para nosotros no es el gerente general, no es el presidente de una corporación”, explicó, es “el hermano mayor que tiene como misión... darnos orientaciones”. 

Aós espera encontrarse también con la Curia Vaticana y señaló que ahí “espero conversar para conocer la situación de algunos sucesos particulares de Chile. Esa es la misión que llevo en este momento”.

Aós estará en Roma hasta el 11 de abril junto a la delegada episcopal para la Verdad y la Paz, Andrea Idalsoaga, un cargo creado en septiembre para colaborar con la fiscalía en las investigaciones de abusos y que pertenece a la arquidiócesis de Santiago. 

El domingo Aós se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y los tres fiscales regionales que investigan los delitos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia. 

La reunión tuvo por objetivo “informar a los fiscales sobre el interés de la Iglesia católica de colaborar con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en relación con casos de abusos cometidos por miembros del clero”, señaló un comunicado de la fiscalía.

Según datos ofrecidos por la Fiscalía Nacional a The Associated Press existen 158 causas por abusos en el seno de la Iglesia que implican a 219 personas investigadas y 241 víctimas. Al menos 123 de esas víctimas eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos. 

Sobre la reunión, Monseñor Aós manifestó que fue meramente para expresar el deseo de colaboración y afirmó no disponer de detalles de la información que el Vaticano ya remitió a la fiscalía. 

“Entiendo que ya llegó una respuesta a los señores fiscales” sobre el informe realizado por Monseñor Charles Scicluna sobre los abusos sexuales cometidos en Chile cuando estuvo en misión especial en el país en febrero de 2018. 

“Yo no conozco qué es lo que se respondió del Vaticano a los señores fiscales, qué es lo que tienen”, explicó el nuevo administrador, quien insistió en que colaborará “aquí, en Roma y donde haga falta... para que se conozca la verdad y para que se pueda hacer justicia”.

El objetivo es trabajar para que “se conozcan los hechos, para que si hay personas que son culpables respondan por su culpabilidad ante el Ministerio Público, ante la sociedad y que luchemos para que no se vuelva a repetir”,  concluyó Aós.  

El nuevo administrador apostólico, un cargo interino, fue nombrado por el papa Francisco el 23 de marzo y asumió al día siguiente. 

Desde entonces ha mantenido una frenética agenda reuniéndose con víctimas de abusos, entre ellos del sacerdote Fernando Karadima, el mayor depredador sexual de la Iglesia católica chilena. Karadima fue condenado a una vida de penitencia y oración en un juicio canónico y expulsado de la Iglesia por el papa Francisco en septiembre. 

Aós también ha visitado instituciones importantes como la Universidad Católica y distintas diócesis y parroquias difundiendo un mensaje de cambio.