AP NEWS
Related topics

Gobierno chileno pide renuncia de máximo jefe policial

December 20, 2018

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El presidente Sebastián Piñera informó el jueves que pidió la renuncia del máximo jefe policial de Chile, el general Hermes Soto, a raíz de la grave crisis desatada hace unas semanas por la muerte de un joven mapuche a manos de un equipo de policías especiales.

Soto es el segundo exjefe de la policía uniformada que es removido en nueve meses. Piñera dio el anuncio desde la sede de gobierno.

Ante la situación, algunos políticos como el diputado opositor Gabriel Silber interpretaron que el ahora exjefe policial no quiso presentar su renuncia y Piñera se vio obligado a redactar un decreto de remoción e informar al congreso y a la contraloría de la república.

A diferencia de los jefes de las fuerzas armadas, el director de Carabineros --como se conoce en el país a la policía uniformada-- es inamovible pese a que es designado por el presidente.

Piñera precisó que Soto cursó la renuncia de otros diez generales “con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando que nos permita enfrentar con voluntad, eficacia y oportunidad los problemas que aquejan hoy a Carabineros”.

Soto cayó 35 días después del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, baleado por la nuca por un policía de fuerzas especiales en la conflictiva región de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago. En esa región hay permanentes ataques incendiarios y violenta represión policial por la demanda de comunidades mapuches que exigen la devolución de sus tierras ancestrales.

En lo que fue visto como un virtual descontrol de sus fuerzas, Soto repitió al gobierno las sucesivas versiones --que resultaron ser falsas-- de cuatro miembros de fuerzas especiales en terreno, quienes dispararon impactando con una bala de guerra al joven de la comunidad indígena. La caída de Soto se precipitó luego de conocerse en la víspera un vídeo de una cámara particular de uno de los policías que deja claro que no hubo enfrentamiento y que se dispararon unos 12 tiros contra Catrillanca.

Soto asumió el puesto a mediados de marzo cuando Piñera removió al general Bruno Villalobos por su responsabilidad del mando luego de que una unidad de inteligencia policial, también de La Araucanía, fabricara pruebas contra líderes mapuches que fueron detenidos por la supuesta quema de decenas de camiones.

La policía, que cuenta con 60.000 hombres, además se ha visto manchada por el fraude de más de 26.000 millones de pesos, unos 37 millones de dólares, por años de defraudación montada por oficiales. En la investigación judicial hay más de un centenar de investigados.

AP RADIO
Update hourly