AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: Alcalde derechista húngaro advierte a migrantes

September 19, 2015

BUDAPEST, Hungría (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos conforme los gobiernos Europeos tratan de gestionar la afluencia masiva de personas que cruzan Europa. Todas las horas son locales:

___

21:00

El alcalde ultraderechista de la aldea de Ashotthalom, Hungría, Laszlo Toroczkai, dio a conocer un breve video en el que advierte a los migrantes y buscadores de asilo que no vayan a su pueblito de 4.000 habitantes. Hecho al estilo de una película de acción, el video muestra a policías patrullando en auto, a caballo, en motocicleta e incluso en helicóptero.

Concluye con Toroczkai diciéndole a los migrantes: “Si quieren ir a Alemania, entonces la ruta más corta desde Serbia es a través de Croacia y Eslovenia. No confíen en los traficantes de humanos. Hungría es una mala opción. Asthottalom es la peor”.

Asthottalom está cerca de la frontera con Serbia, un área por donde más de 200.000 migrantes han pasado este año en ruta a Europa Occidental.

___

20:40

El canciller de Rumanía criticó a Hungría por planear una cerca de 70 kilómetros (44 millas) a lo largo de la frontera común para bloquear el paso de los migrantes.

El ministro Bogdan Aurescu dijo que es “una solución inaceptable y contraviene el espíritu de la Unión Europea”. Surescu habló el sábado tras reunirse con el canciller holandés Bert Koenders en Bucarest.

__

20:10

Migrantes están ingresando en Austria a través de la frontera con Hungría.

Las autoridades dicen que esperan unos 10.000 nuevos arribos el sábado, incluyendo 4.000 por el cruce de Heiligenkreuz y 2.500 por el de Nickelsdorf.

Dolor e incertidumbre desaparecieron del rostro de Adeeb Jaafri, un estudiante de teatro de Damasco, al cruzar en Heiligenkreuz. Dice que “ahora, siento que he nacido de nuevo”.

___

19:40

La policía en el pueblo esloveno de Gornja Radgona ha impedido que unos 350 migrantes salgan del país hacia Austria, y los colocó en una sala de convenciones.

La agencia noticiosa austriaca APA reportó que las personas dentro de la sala gritaban ”¡A Occidente. A Occidente!” e indicó que un bebé de dos meses en la sala estaba en condiciones tan malas que tuvo que ser hospitalizado.

___

19:25

El canciller de Hungría criticó a Croacia luego que ese país comenzó a enviar migrantes a través de la frontera común.

Peter Szijjarto acusó a Croacia el sábado de violar la soberanía húngara por llevar a migrantes a través de la frontera “sin permiso previo”. Dijo además que Croacia violó reglas de la Unión Europea que requieren que los países del bloque registren a solicitantes de asilo a su llegada.

Luego que Hungría sellara su frontera con Serbia esta semana, más de 20.700 migrantes ingresaron a Croacia.

___

18:40

En un solo día, la guardia costera de Italia ha coordinado el rescate de 4.343 migrantes de barcos de contrabandistas frente a Libia.

Asimismo, un buque noruego rescató a otras 335 personas en una operación coordinada con Grecia.

La guardia costera italiana señaló que los migrantes estaban apilados a bordo de ocho embarcaciones pesqueras y 12 botes de goma con motor —y agregó que los rescatistas hallaron el cadáver de una mujer en un bote.

Los rescatados por las operaciones italianas iban a ser llevados a puertos en el sur de Italia.

___

18:15

La marina alemana rescató a casi 400 inmigrantes de un barco de madera en el Mediterráneo frente a la costa de Libia.

La agencia de noticias alemana dpa informó que los tripulantes de la fragata alemana Schleswig-Holstein rescataron a los migrantes, que proceden en su mayoría de Sudán y Eritrea, en un esfuerzo de tres horas el sábado a 35 kilómetros (22 millas) de la costa libia. También rescataron a varias personas de un bote de goma.

La marina alemana tiene dos fragatas en el sur del Mediterráneo que han recogido a 1.980 personas desde que comenzó su misión a finales de junio.

Miles de inmigrantes se han ahogado este año al tratar de cruzar el Mediterráneo desde Libia y Turquía a Europa.

___

17:00

Autobuses croatas transportaron el sábado a centenares de migrantes al cruce de Beremend, en la frontera con Hungría. En filas calmadas y ordenadas —en marcado contraste con el caos esta semana en otros cruces— los migrantes caminaron a través de la frontera para subirse a autobuses húngaros que los llevaban a centros de registro.

Croacia además estaba colocando a migrantes en trenes hacia Hungría. Unos 20.700 buscadores de asilo han entrado a Croacia desde el miércoles, con esperanzas de seguir camino a países de Europa occidental.

___

16:25

Un portavoz de la agencia de refugiados de la ONU dijo que la organización estima que 80% de las personas que están entrando a Europa a través de los Balcanes provienen de Siria, Irak y Afganistán.

Babar Baloch, un portavoz en Budapest del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, le dijo a The Associated Press que la mayoría son sirios, pero que no podía dar un estimado más preciso. Dijo que el otro 20% son de lugares como Pakistán, Bangladesh, Burundi y África Subsahariana.

Baloch no pudo decir cuál porcentaje de los que entran a Europa tendrían razones legítimas para ser considerados refugiados.

___

16:15

El ministro del Interior de Macedonia dijo que “se necesita un enfoque europeo homogéneo” para resolver el problema de migración al continente.

El ministro Mitko Cavkov acompañó al comisionado de alargamiento de la Unión Europea Johannes Hahn el sábado en un recorrido por un campo de migrantes en Gevgelija, e la frontera sur con Grecia, por donde transitan unas 5.000 personas diariamente en ruta a Serbia y de ahí hacia Europa occidental.

____

15:40

La policía eslovena dice que más de 1.500 inmigrantes han entrado al país, mientras que 600 más están esperando para entrar en los pasos fronterizos con Croacia.

La policía dijo el sábado que un tercio de los refugiados registrados dijeron que proceden de Siria y otro tercio de Afganistán. El resto dicen que son de Irak y varias otras naciones del Medio Oriente, Asia o África.

El funcionario del Ministerio del Interior esloveno Bostjan Sefic dijo: “la policía tiene todo el control y la situación de seguridad es buena”.

La mayoría de los migrantes quieren pasar a través de Eslovenia hacia Europa Occidental. Los medios eslovenos dicen que cerca de 250 personas han marchado a pie hacia Austria desde el centro de refugiados en la ciudad de Maribor, en el noreste del país.

Más de 20.000 han entrado en Croacia desde el miércoles.

___

14.05

Más de 500 personas con banderas finlandesas formaron una barrera humana simbólica a través de un camino en el pueblo fronterizo de Tornio, en el norte de Finlandia, para protestar contra el arribo de migrantes desde Suecia.

La policía local dijo el sábado que la manifestación en Tornio, el único punto de entrada para migrantes que arriban desde Suecia, había sido pacífica. Un centro de registro formal de los refugiados va a ser abierto el martes.

Se espera que hasta 30.000 migrantes lleguen a Finlandia este año, comparado con 3.651 el año pasado.

Tornio está apenas al sur del círculo ártico.

___

13.55

El comisionado de alargamiento de la Unión Europea Johannes Hahn propuso asignar 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) a Turquía para que lidie con la crisis de migrantes.

Al final de una visita de dos días a Macedonia, Hahn dijo el sábado que el bloque tiene que ayudar a los países de los Balcanes a lidiar con el flujo de personas que escapan de guerras y pobreza en el Oriente Medio y África.

Hahn recorrió un campamento en Gevgelija, en la frontera sur con Grecia, por donde unos 5.000 migrantes transitan diariamente en ruta a Serbia y países más prósperos en Europa.

Tras un proceso de registro, los migrantes abordan trenes, autobuses y taxis hacia la frontera norte con Serbia.

La policía de Macedonia dice que más de 83.000 personas han transitado por la pequeña nación en los últimos tres meses y estiman que más de 300.000 lo han hecho en lo que va de año.

___

12.50

El primer ministro croata afirma que su gobierno ha obligado a Hungría a permitir de nuevo la entrada de migrantes en su territorio, tras sellar su frontera con Serbia esta semana.

No hay un acuerdo con Hungría para que acepte a los refugiados en su frontera con Croacia, señala Zoran Milanovic el sábado, pero “les hemos hecho aceptar a los refugiados enviando gente allí” y “seguiremos haciéndolo”.

Croacia afirmó el viernes que estaba sobrepasada pro la llegada de miles de personas en pocos días e informó que los enviaría a Eslovenia y Hungría. Los migrantes acudieron a Croacia el miércoles tras verse rechazados en Hungría.

La mayoría de los migrantes que huyen de la guerra o la pobreza quieren seguir su camino hacia los países ricos de la Europa occidental, como Alemania y Suecia.

___

12.35

El ejército húngaro llama a 500 reservistas mientras lucha por reforzar sus fronteras ante los miles de migrantes que avanzan por Europa.

El ministro de Defensa, Istvan Simicsko, ordena a los reservistas que se presenten “debido al estado de la crisis causada por los migrantes ilegales”, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Hungría se convirtió este año en un importante punto de entrada a la Unión Europea, cuando muchos refugiados que huían de la guerra viajaron hacia la Europa occidental. En los últimos días, el país ha intentado cerrar sus fronteras con alambre de cuchillas y otras medidas de fuerza. Aun así, Hungría no tuvo más opción que aceptar a miles de personas en el país después de que Croacia no pudiera gestionar la gran multitud que llegó a su territorio. Hungría los ha estado transportando hasta Austria.

Tibor Benko, un destacado general, dijo que los reservistas son exsoldados que en su mayoría ocuparán puestos de soldados en activo para mantener las operaciones cotidianas en los cuarteles, aunque algunos también podrían ser desplegados en las fronteras.

___

12.25

Desde el miércoles han entrado en Croacia 20.737 migrantes, señala la policía croata, dentro de su viaje hacia los países ricos de la Europa occidental.

El sábado llega más gente desde Serbia, la mayoría entra cerca de la ciudad fronteriza de Tovarnik, en el este del país, donde ya hay 2.500 personas esperando transporte.

El gobierno croata informó el viernes que estaba sobrepasado por las llegadas y que enviaría algunas personas a Eslovenia y Hungría. Los migrantes son trasladados en autobuses y trenes hacia las fronteras de esos países vecinos.

La mayoría de los migrantes que huyen de la guerra o la pobreza quieren seguir su camino hacia los países ricos de la Europa occidental, como Alemania y los países escandinavos. Austria dijo el sábado que 6.700 personas habían llegado a su país desde la medianoche.

___

12.10

Activistas de derechas protestaron ante un nuevo centro de acogida en la localidad oriental alemana de Bischofswerda, lanzaron una botella a un autobús que llegaba con refugiados y corearon insultos racistas a los migrantes.

La agencia alemana de noticias dpa informa el sábado de que unos 100 alborotadores intentaron cortar la carretera al centro y la policía tuvo que proteger a los refugiados de estas personas cuando entraban en el edificio el viernes por la noche.

Es la segunda noche seguida que se producen protestas contra el centro de asilo en Bischofswerda, al este de Dresde. Después de los disturbios, la canciller alemana, Angela Merkel, visitó el lugar y se reunió con refugiados, autoridades y voluntarios.

___

11.55

Más de 1.000 migrantes han entrado en Eslovenia y cientos de personas más acampan en los puestos fronterizos de Croacia esperando para pasar, señala la policía eslovena.

Las autoridades procesan a los recién llegados y los alojan en centros de refugiados por todo el país, señala la policía, aunque la mayoría de los migrantes han dicho que quieren seguir su camino hacia la Europa occidental.

Al caer las temperaturas durante la noche, cientos de migrantes en los cruces de Obrezje levantaron tiendas para acampar allí, sin comida ni agua, mientras la policía eslovena permitía la entrada a un número limitado de personas.

Los migrantes también han acudido al paso fronterizo de Harmica, donde la policía antimotines empleó el viernes gas pimienta contra unos 500 migrantes en un puente en la frontera con Croacia.

La policía dijo haber empleado gas pimienta porque los refugiados lanzaban botellas y palos a la policía y empujaban a los agentes.

___

11.10

Una niña de 5 años que fue rescatada inconsciente de las aguas de la isla griega de Lesbos murió en el hospital, indica un portavoz de la Guardia Costera griega.

El barco de guardacostas rescató a otros 10 migrantes de la misma embarcación, mientras que uno logró nadar hasta la costa y 14 siguen desparecidos, señala Nikos Lagadianos.

Los sobrevivientes dijeron a las autoridades que había 26 personas en la embarcación, que se hundió después de que entrase agua, indica Lagadianos. La operación de búsqueda prosigue.

La nacionalidad de los pasajeros no se conoce aún, indica el portavoz. La gran mayoría de los más de 300.000 migrantes que han cruzado hasta Grecia en 2015 son sirios e iraquíes.

___

11.10

La presidenta de Croacia exige garantías a la Unión Europea sobre que su pequeño país recibirá ayuda por la afluencia masiva de migrantes.

La presidenta, Kolinda Grabar Kitarovic, afirma en una entrevista con Associated Press el sábado por la mañana que el país de 4,2 millones de personas debe ser realista sobre lo que puede hacer ante los miles de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África.

Los migrantes y refugiados quieren viajar a Croacia con la esperanza de pedir asilo en países más ricos de la Europa occidental, como Alemania.

“Debemos detener el flujo, debemos recibir garantías de la Unión Europea de qué ocurre con estas personas que ya están en Croacia y las que todavía quieren viajar a través de Croacia”, indica.

___

10.45

Unos 6.700 migrantes han llegado a Austria desde la medianoche después de que Hungría empezara a escoltar gente hasta la frontera del país, según la policía austriaca.

Unas 4.200 personas cruzaron la frontera en Heiligenkreuz, cerca de la ciudad sureña de Graz, mientras que las demás emplearon el cruce de Nickelsdorf, cerca de Vienta, señala el portavoz policial Helmut Marban.

Los controles de frontera siguen vigentes y se revisan vehículos seleccionados y a los que viajan dentro para solicitar documentación de viaje, señala la policía.

___

9.00

Miles de migrantes, muchos sin agua ni comida, siguen atrapados en el sureste de Europa después de que varios países empezaran a levantar obstáculos que les impiden llegar a la Europa occidental.

Las autoridades húngaras escoltan el sábado a cientos de personas a la frontera con Austria, después de que Croacia se viera sobrepasada y los dejara el día anterior a las puertas de Hungría.

No está claro cómo reaccionará Austria ante la llegada de tantas personas, que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África.

En Eslovenia, cientos de personas acamparon por la noche en Obrezje, una localidad al otro lado de la frontera con Croacia. Las autoridades sólo permitieron la entrada a un número limitado de familias con mujeres y niños. Muchos migrantes levantaron tiendas, mientras otros hacían lo que podían por mantenerse calientes cuando bajaron las temperaturas durante la noche.

AP RADIO
Update hourly