AP NEWS
Related topics

Colombia: crean equipo para perseguir el espionaje

September 29, 2014

BOGOTA, Colombia (AP) — El ministro de Defensa de Colombia anunció el lunes la creación de un equipo investigador para combatir la filtración de información de inteligencia que comprometa la seguridad nacional.

“Siempre ha habido fugas de documentos que se consideran de inteligencia; algunos son ultrasecretos, otros no lo son tanto. Lo que no es aceptable es que información de inteligencia sea entregada de manera deliberada”, consideró el ministro Juan Carlos Pinzón ante reporteros desde la ciudad costera de Cartagena.

El grupo especializado perseguirá a quienes vendan o entreguen datos de seguridad e investigará los supuestos vínculos entre miembros de las fuerzas armadas con hackers o traficantes de información.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que creó el equipo tras los recientes escándalos que involucran a un experto informático detenido, señalado de comprar información secreta a unidades militares y de haber espiado el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos.

Pinzón aseguró también que las autoridades se ocuparon de inmediato de las denuncias que el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, hizo la semana anterior respecto a que sus comunicaciones habrían sido interceptadas en al menos 17 ocasiones.

“No hay una definición de quién hizo esos intentos ni hasta dónde se alcanzaron a materializar, pero el reporte sí es claro en verificar que probablemente se estaba intentando acceder a las cuentas de correo privadas del doctor De la Calle, para dejar algún tipo de virus y a través de él, tratar de tener algún control remoto de sus comunicaciones”, señaló Pinzón.

Los intentos de interceptar ilegalmente el proceso de paz entre la guerrilla de la FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos pretenden llevarlo al fracaso luego de casi dos años de conversaciones en La Habana, según ha dicho el propio oficialismo.