AP NEWS
Related topics

Agresor en Filipinas ofrecía fruta antes de dejar bomba

August 29, 2018

MANILA, Filipinas (AP) — Un hombre que mató a dos personas e hirió a 35 en un festival pueblerino en el sur de Filipinas ofrecía fruta a la gente para evadir las sospechas cuando abandonó el bolso que también contenía una bomba, informó el miércoles un jefe militar.

Sin embargo, igual despertó sospechas al abandonar el bolso debajo de una moto estacionada cerca de un mercado nocturno y la gente lo denunció, dijo el general Cirilito Sobejana a The Associated Press por vía telefónica.

Los soldados lo persiguieron cuando la gente lo señaló, pero el hombre huyó en una moto que tenía el motor encendido, en medio del caos provocado por la explosión el martes por la noche en la aldea de Isulan.

“El hombre ofrecía rambután y otras frutas para crear la impresión de que el contenido de su bolso era inofensivo”, dijo Sobejana. La bomba, al estallar, lanzó fragmentos de acero hacia la multitud en el mercado, añadió.

Dos personas murieron y al menos uno de los heridos se encontraba en estado grave, dijo el oficial. El resto del festival para conmemorar la fundación de Isulan fue cancelado y las autoridades se reunieron el miércoles para planificar la manera de reforzar la seguridad, dijo Sobejana.

El agresor seguía prófugo y ningún grupo reivindicó el ataque. Las autoridades sospechan de un pequeño grupo armado, Milicianos Islámicos por la Libertad de Bangsamoro, alineado con el grupo Estado Islámico.

El ejército filipino en el sur está en alerta desde hace semanas tras recibir informes de inteligencia de que los milicianos islámicos planean ataques con bombas en lugares públicos, tras una serie de derrotas a manos de las fuerzas del gobierno.

AP RADIO
Update hourly