MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Milicianos del grupo extremista Boko Haram emboscaron a un convoy de exploración petrolera en el norte de Nigeria y luego mataron a unos 10 soldados y secuestraron a una decena de topógrafos, dijeron funcionarios el miércoles.

Tras este incidente hubo un tiroteo en el que murieron varios atacantes, pero al menos siete personas fueron rescatadas, dijo un funcionario.

La emboscada ocurrió varias semanas después de que la administración de la Corporación Nacional Petrolera de Nigeria anunciara que iba a reanudar la exploración petrolera en los alrededores del lago Chad, luego que militares nigerianos les aseguraran que la seguridad había mejorado en el área antes controlada por Boko Haram.

El secretario de la Asociación de Cazadores en Bunu Bukar, en el estado de Borno, dijo que miembros del grupo de autodefensa vieron los restos de los militares tras la emboscada del martes.

"Lo que te puedo confirmar con seguridad es que los insurgentes vinieron en vehículos nuevos y vestidos completamente con uniformes militares", dijo Bukar.

Los militares y el grupo de autodefensa estaban resguardando a los trabajadores de exploración petrolera. Las fuerzas militares de Nigeria no comentaron de inmediato sobre el asunto.

El portavoz de la NNPC Ndu Ughamadu dijo que solo uno de los 10 topógrafos secuestrados había sido hallado.