WASHINGTON (AP) — El Departamento de Comercio de Estados Unidos recomendó al presidente Donald Trump imponer aranceles o cuotas al aluminio y el acero importado, incluso desde países como Brasil y Venezuela, aduciendo razones de seguridad nacional.

Las recomendaciones reveladas el viernes por el secretario Wilbur Ross probablemente aumentarán las tensiones con China y otros socios comerciales. El aumento de la producción extranjera de acero y aluminio, especialmente por parte de China, ha hecho bajar los precios y ha perjudicado a los productores estadounidenses.

El Departamento de Comercio está recomendando aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio, aranceles más altos sobre las importaciones de países específicos o cuotas a las importaciones.

El objetivo es aumentar la producción estadounidense al 80% de su capacidad en ambas industrias. Las plantas siderúrgicas de Estados Unidos están funcionando al 73% de su capacidad y las plantas de aluminio al 48%.

Trump debe tomar una decisión sobre el acero antes del 11 de abril y sobre el aluminio antes del 19 de abril.

El año pasado, el presidente ordenó una investigación sobre si las importaciones de aluminio y acero representaban una amenaza para Estados Unidos. El viernes, Ross dijo: "En cada caso, las importaciones amenazan con perjudicar nuestra seguridad nacional".

Ross le hizo al presidente tres recomendaciones:

Aranceles del 24% sobre todo el acero y del 7,7% sobre las importaciones de aluminio de todos los países.

Aranceles del 53% sobre las importaciones de acero de 12 países, entre ellos Brasil, China y Rusia, y aranceles del 23,6% sobre las importaciones de aluminio de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. Bajo esta opción, Estados Unidos también impondría una cuota a todos los demás países por el aluminio y acero que exportaron a Estados Unidos el año pasado.

Imponer una cuota sobre las importaciones de acero y aluminio de todas partes, limitando a cada país 63% del acero y 86,7% del aluminio que enviaron a Estados Unidos el año pasado.

___

Paul Wiseman está en: https://twitter.com/PaulWisemanAP