AP NEWS
Related topics

Conservadores de Alemania quieren crear un “FBI europeo”

March 25, 2019

BERLÍN (AP) — El bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel busca reforzar la cooperación en materia de seguridad entre las naciones de la Unión Europea para crear lo que llamó un “FBI europeo”.

La propuesta fue parte de un programa aprobado el lunes por la Unión Demócrata Cristiana, al que pertenece Merkel, y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana, rumbo a las elecciones del Parlamento Europeo programadas del 23 al 26 de mayo.

Manfred Weber, de la Unión Social Cristiana, es el candidato europeo de centroderecha para ser el próximo presidente de la Comisión Europea.

El programa establece que la Europol, la agencia de orden público de la UE con sede en Holanda, debería convertirse en un “FBI europeo”, aunque también señala que los países miembros del bloque deberían quedarse con el control de los “poderes policiales operativos”.

Weber mencionó que las estructuras de seguridad organizadas a nivel federal de Alemania podrían servir como un modelo y dijo que la frase está dirigida a destacar las ambiciones para reforzar la cooperación en materia de seguridad y el intercambio de datos.