JERUSALÉN (AP) — El director de la agencia de espionaje israelí Mossad está "100% seguro" de que Irán continúa dedicado a desarrollar una bomba nuclear y cree que la comunidad internacional debe cambiar o cancelar su acuerdo nuclear con la república islámica.

Yossi Cohen, quien dirige la agencia, ha estado teniendo conversaciones sobre el programa nuclear iraní y presentó su evaluación en una reciente reunión a puertas cerradas con altos funcionarios, de acuerdo con una persona que estuvo en la reunión.

Cohen calificó al acuerdo nuclear como un "error terrible", ya que _dijo_ permite que Irán mantenga intactas partes cruciales de su programa nuclear y removerá otras restricciones en unos años.

"Luego Irán podrá enriquecer suficiente uranio para un arsenal de bombas nucleares", dijo Cohen, de acuerdo con la fuente, quien habló bajo condición de anonimato porque estaba hablando sobre un asunto de seguridad clasificado.

Cohen también criticó la decisión de levantar sanciones a Irán, diciendo que ha resultado en un aumento significativo en acciones agresivas por parte de Irán, y resaltó el continuo desarrollo de misiles balísticos de largo alcance de Irán.

"Como director del Mossad, estoy 100% seguro de que Irán nunca abandonó ni por un solo instante su visión militar nuclear. Este acuerdo permite que Irán concrete esa visión", dijo Cohen. "Por eso creo que el acuerdo debe de ser completamente cambiado o anulado. No hacer esto sería una grave amenaza para la seguridad de Israel".

Los comentarios de Cohen se dan en medio de una intensa discusión internacional sobre el futuro del acuerdo nuclear del 2015, según el cual Irán aceptó restricciones e inspecciones de su programa nuclear a cambio de reducciones de las sanciones internacionales.