ATLANTA (AP) — Una de las empresas ferroviarias más grandes de Estados Unidos debe de reemplazar millones de durmientes de madera en sus vías porque se están gastando más rápido de lo esperado, dijo la empresa en una demanda federal.

Norfolk Southern Railway indicó que la empresa de Alabama que le fabricó los más de 4,7 millones de durmientes para sus vías no los revistió con un protector adecuado.

En la querella presentada este mes en una corte federal de distrito en Alabama, la ferroviaria dijo que en vez de usar materiales que preservan la madera Boatright Railroad Products Inc. ordenó a los trabajadores "hacerlas negras como sea" para que parecieran como si hubieran recibido el tratamiento correcto pero no lo habían recibido, sostiene Norfolk Southern en la demanda.

"Siempre y cuando las traviesas tuvieran la misma apariencia física de una traviesa que había sido tratada adecuadamente, a los acusados no les importó si la sustancia usada para 'hacerlas negras' era realmente un un protector de madera".

En vez de haber sido tratadas con la sustancia química creosota, las traviesas fueron cubiertas con aceite para motores de auto, pintura, líquido anticongelante y otras sustancias, que no protegen la madera de manera efectiva, alega la compañía.

Boatright también presentó muestras engañosas a un asesor de la ferroviaria que estaba revisando la calidad de su trabajo, agrega la querella. A los empleados de la firma de Alabama se les ordenó que llevaran al asesor de caza durante el lapso que él debería estar inspeccionando los durmientes que estaban siendo tratados en una instalación, añade la demanda.

Un abogado que representó antes a Boatright en asuntos legales no contestó de inmediato el lunes a un mensaje que se le envió en busca de comentarios.