AP NEWS
Related topics

Doctor vinculado a Menéndez es acusado de fraude al Medicare

April 15, 2015

MIAMI (AP) — El doctor de Florida acusado en un caso de corrupción política junto al senador Robert Menéndez de Nueva Jersey fue acusado formalmente el martes de un fraude al Medicare, en el que según la fiscalía intentó quitarle en forma ilegal hasta 190 millones de dólares.

Wifredo Ferrer, fiscal federal de distrito en Miami, dijo que el doctor Salomon Melgen, de 61 años, fue acusado de 46 cargos de fraude en atención médica, así como de cargos adicionales por presentar reclamaciones falsas y falsedad en declaraciones. Melgen es un oftalmólogo con consultorios en los condados Palm Beach y St. Lucie.

El acta procesal lo acusa de haber operado un ardid fraudulento entre 2004 y 2013, período durante el cual Melgen facturó a Medicare más de 190 millones de dólares y recibió más de 105 millones. Tan sólo en 2012, dijeron funcionarios del sector salud, él le facturó a este servicio gubernamental de atención médica para los adultos mayores más que ningún otro médico en la nación con 21 millones de dólares.

“Los profesionales médicos que violan su juramento al no atender la salud de sus pacientes y que presentan declaraciones de facturación falsas para su propia ganancia personal ponen en riesgo la viabilidad de los programas gubernamentales de asistencia”, afirmó Ferrer en un comunicado.

“La gente que defrauda al Medicare incrementa indirectamente el costo de atención de la salud de todos”, agregó George L. Piro, agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo en Miami.

Melgen se declaró inocente en el caso de corrupción de Nueva Jersey, en el que está acusado de canalizar cerca de un millón de dólares en regalos y donaciones de campaña a Menéndez a cambio de favores políticos. Menéndez, un demócrata, también se declaró inocente, y no está implicado en el caso de fraude al Medicare.

Annie Lyons, abogada de Melgen, se negó a comentar el martes respecto a los cargos por fraude al Medicare, pero ha dicho con anterioridad que los cargos son “altamente defendibles”. Melgen debe tener su primera comparecencia en la corte el miércoles ante el tribunal federal de West Palm Beach.

Según el acta de acusación, Melgen diagnosticó falsamente con enfermedades oculares graves a varios pacientes, lo que le permitió realizar procedimientos costosos e innecesarios como cirugía láser e inyecciones oculares por los cuales cobró al Medicare.

Además, en el acta procesal se afirma que el doctor obtuvo ganancias exorbitantes con el costoso fármaco para degeneración macular llamado Lucentis, al dividir el contenido de un frasco de una dosificación en varias dosificaciones que cobraba al Medicare como si hubiera utilizado un frasco en cada dosis. Melgen también está acusado de falsificar archivos y facturas de pacientes, y de presentar cobros por exámenes de diagnóstico no realizados.

Melgen se graduó en la Escuela de Medicina de su natal República Dominicana y ha vivido en Estados Unidos desde al menos 1980, donde ha ocupado puestos de trabajo en varias partes del país mientras se forjaba la reputación de ser uno de los mejores cirujanos oftalmólogos, según consta en registros.

Obtuvo su licencia en Florida en 1987 y atendió a “presidentes, gobernadores, políticos, celebridades y actores”, decía su sitio de internet antes de ser retirado cuando fueron anunciados los cargos iniciales contra él a principios de este mes.

Melgen y Menéndez han sido amigos durante décadas. El senador ha dicho que celebraron días festivos y bodas juntos, asistieron juntos a velatorios y funerales, e intercambiaron regalos en cumpleaños.

El acta de acusación por corrupción revelada a principios de este mes contra los dos afirma que Menéndez intervino a favor de su amigo con el fin de obtener visas para novias extranjeras de Melgen, presionó a funcionarios dominicanos para que respetaran un lucrativo contrato portuario para una de sus empresas e influenció a funcionarios de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid —el servicio gubernamental de atención médica para personas pobres— sobre la disputa con las facturaciones. A cambio, dicen las autoridades, Melgen llenó al senador con regalos, vacaciones y contribuciones.

___

Los periodistas de The Associated Press Kelli Kennedy en Fort Lauderdale y Matt Sedensky en West Palm Beach contribuyeron a este despacho.

___

Curt Anderson está en Twitter como: http://twitter.com/Miamicurt

AP RADIO
Update hourly