AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Argentinas, sin medallas en básquet tras pifia con camisetas

August 8, 2019
Las jugadoras de la selección de basquetbol de Argentina lloran durante el partido que ganaron a Islas Vírgenes el jueves 8 de agosto de 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima. Argentina quedó fuera pese al triunfo, debido a que perdió el duelo del día anterior ante Colombia, por no portar camisetas del color adecuado (AP Foto/Martín Mejía)
Las jugadoras de la selección de basquetbol de Argentina lloran durante el partido que ganaron a Islas Vírgenes el jueves 8 de agosto de 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima. Argentina quedó fuera pese al triunfo, debido a que perdió el duelo del día anterior ante Colombia, por no portar camisetas del color adecuado (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Llegaron dispuestas a demostrar algo... y esta vez traían las camisetas adecuadas.

Las seleccionadas argentinas de basquetbol aplastaron el jueves 73-59 a Islas Vírgenes Británicas en los Juegos Panamericanos, pero la victoria no bastó para que la Albiceleste se instalara en los duelos por las medallas. La condenaron sus dos derrotas anteriores, una frente a Estados Unidos en la cancha y otra ante Colombia el miércoles, sobre el escritorio.

“Las Gigantes” ingresaron en la cancha para disputar el partido ante Colombia con camisetas azules, el mismo color que vestían sus rivales. Por reglamento, correspondía a Argentina utilizar camisetas blancas, así que se demoró el comienzo del encuentro en el Coliseo Eduardo Dibós, mientras la selección Argentina se cambiaba de uniforme.

Pero resulta que no habían llevado las camisetas blancas. El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos informó más tarde que se otorgaba a Colombia la victoria por 20-0, debido a la infracción de las argentinas.

Así que Argentina llegó al duelo contra Islas Vírgenes ya sin posibilidades matemáticas de ir por los metales, pero con un argumento por esgrimir.

“Necesitábamos mostrar que nosotras vamos a seguir luchando hasta el final”, recalcó la jugadora Melissa Gretter, quien anotó ocho puntos. “Fue difícil ayer, pero sabíamos que precisábamos cambiar el chip, que teníamos un partido que jugar y queríamos llevarnos la victoria”.

Una vez que la consiguieron, las jugadoras se unieron en el círculo central de la cancha. Se abrazaron, y muchas comenzaron a llorar.

Habían logrado una victoria moral, que sin embargo no servía para sus aspiraciones deportivas en Lima. Jugarán este viernes un encuentro que servirá para determinar los equipos que ocupan del quinto al octavo puesto del certamen.

Muy lejos de las medallas a las que aspiraban durante el vuelo de Buenos Aires a Lima, el 24 de junio, cuando un reportero de The Associated Press fue testigo de su entusiasmo en el avión. Cuando se le recordó la esperanza que mostraban al emprender el viaje, Gretter rompió a llorar.

“Sí, veníamos en busca de una medalla, esa ilusión se fue para nosotras, es una situación muy dura, pero bueno.... vamos a terminar este campeonato de la mejor manera”, comentó.

Hernán Amaya, coordinador de equipos femeninos de la selección argentina de basquetbol, emitió un tuit en el que aceptó la responsabilidad por los problemas con la indumentaria y presentó su renuncia.

“No voy a hablar de Hernán. Tengo 18 años, es como un papá, no voy a hablar”, recalcó Débora González, autora de nueve puntos ante Islas Vírgenes. “Creo que cada cuál sabe lo que hizo, y lo que tiene que hacer y lo que hay que hacer para que el básquet argentino sea ganador, nada más”.

¿Qué dijeron las jugadoras después de lo ocurrido con las camisetas?

“Eso queda en la intimidad del equipo. Y ustedes, creo que ven adentro de la cancha lo que pudo haber hablado el grupo”, zanjó González. “Por más de mil cosas que nos hayan pasado, nos encanta ponernos la camiseta”.

En otras competiciones se cerciorarán de que sea la correcta.

___

El periodista de la AP, Luis Ruiz, contribuyó con este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.