AP NEWS
Related topics

Legisladores votarán sobre citaciones a Kushner, Sessions

July 9, 2019

WASHINGTON (AP) — La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes se apresta a autorizar citaciones para varias personas vinculadas con el reporte del fiscal especial Robert Mueller, incluyendo el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el ex secretario de Justicia Jeff Sessions.

La resolución que será sometida votación el jueves autorizaría citaciones para documentos y testimonio de 12 personas, incluyendo además el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, el ex jefe de despacho de la Casa Blanca John Kelly y el ex subsecretario de Justicia Rod Rosenstein.

Los legisladores votarán también sobre pedidos de documentos y testimonios relacionados con las políticas de inmigración por el gobierno de Trump, incluyendo la abandonada “cero tolerancia” que llevó a la separación de familias migrantes en la frontera con México. La resolución autoriza una investigación sobre la posibilidad de que Trump ofrezca indultos a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que trabajan en asuntos de inmigración.

El jefe de la Comisión Judicial, el representante demócrata Jerrold Nadler, tomará la decisión final sobre la emisión de citaciones. Dijo que eso puede ser evitado si la información es proveída voluntariamente.

Los pasos investigativos se producen en momentos en que Felix Sater, un ejecutivo empresarial de origen ruso que trabajó con asociados de Trump en una gestión para construir un rascacielos en Moscú, tuvo una entrevista con miembros de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja. El jefe del panel, el demócrata Adam Schiff, citó a Sater el mes pasado luego que éste no se presentó a una entrevista programada.

Sater trabajó con el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, en el acuerdo del rascacielos antes de las elecciones del 2016. El proyecto fue abandonado más tarde y Cohen está ahora en prisión, en parte por cargos de mentirle al Congreso sobre el proyecto.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.