AP NEWS
Related topics

Se reúne junta de Nissan, pero no elige a reemplazo de Ghosn

December 17, 2018
Hiroto Saikawa, director general de Nissan Motor Co., habla durante una conferencia de prensa en Yokohama, Japón, el lunes 17 de diciembre de 2018. (AP Foto/Koji Sasahara)

YOKOHAMA, Japón (AP) — La junta directiva de Nissan se reunió el lunes, pero no logró elegir a un nuevo presidente para reemplazar a Carlos Ghosn, quien fue arrestado el mes pasado por cargos de violar las normas financieras, e indicó que se requieren más conversaciones.

Hiroto Saikawa, director general de Nissan Motor Co., dijo a la prensa que la junta aprobó la creación de una comisión especial de personas externas a la compañía para fortalecer la administración. No se decidió una fecha para elegir a un presidente.

“Planeamos ser cautelosos en este proceso, y no pienso apresurar esto”, afirmó Saikawa.

Las recomendaciones para fortalecer el manejo de la empresa se emitirán en marzo, y Saikawa dijo estar dispuesto a esperar hasta entonces para elegir a un presidente.

La reunión de la junta se llevó a cabo en medio de un escándalo que amenaza la alianza de dos décadas de la automotriz japonesa con Renault SA de Francia y su marca mundial, y deja entrever problemas administrativos en el fabricante del automóvil eléctrico Leaf.

Ghosn y otro miembro de la junta, Greg Kelly, fueron acusados formalmente la semana pasada de falsificar informes financieros cuando reportaron aproximadamente 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) menos en ingresos de Ghosn entre 2011 y 2015. Fueron arrestados el 19 de noviembre por los fiscales de Tokio y siguen detenidos.

Una fuente cercana a la familia de Ghosn dijo que éste es inocente, ya que nunca se tomó una decisión ni se pagó el supuesto ingreso. Aubrey Harwell, abogada estadounidense de Kelly en Estados Unidos, dijo que es inocente y que personas al interior de Nissan y expertos externos le dijeron que el reporte financiero era correcto.

El presidente debe ser seleccionado entre los miembros de la junta. Tres miembros externos _el piloto de autos de carrera Keiko Ihara, el académico Masakazu Toyoda y Jean-Baptiste Duzan, antes en Renault_ toman la decisión.

Renault ha mantenido a Ghosn como director ejecutivo y presidente, argumentando que su investigación no encontró delito en la asignación de su compensación.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como: https://twitter.com/yurikageyama

AP RADIO
Update hourly