AP NEWS
Related topics

Legisladores demócratas piden sanciones para Guatemala

January 17, 2019

WASHINGTON (AP) — Un grupo de 47 congresistas demócratas exhortaron el jueves al presidente Donald Trump a sancionar a funcionarios corruptos de Guatemala y suspender asistencia a la nación centroamericana.

Los legisladores, encabezados por los californianos Norma Torres y Jim McGovern, dijeron que el gobierno de Trump se ha hecho la vista gorda mientras el mandatario Jimmy Morales procura expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La comisión investigó por corrupción a Morales, sus hijos y su hermano.

“Estamos muy preocupados de que, sin una respuesta estadounidense fuerte, el patrón de conducta antigubernamental del gobierno actual seguirá escalando y Guatemala descienda a la anarquía”, escribieron los congresistas a Trump.

Los demócratas señalaron que la Casa Blanca debería responder a la situación en Guatemala con sanciones parecidas a las impuestas en Nicaragua y Venezuela.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una consulta de The Associated Press sobre la misiva.

Algunos republicanos en el Senado, como Marco Rubio, alegan que la comisión viola la soberanía de Guatemala y los derechos de las personas acusadas.

Guatemala es el único país que siguió la iniciativa de Washington de mudar su embajada en Israel a Jerusalén, una decisión que ha generado rechazo de palestinos y países árabes.

Aunque cuenta con el apoyo del máximo tribunal, la comisión retiró a sus miembros de Guatemala porque el gobierno rehúsa garantizar su seguridad.

Durante sus 11 años de trabajo en Guatemala, la comisión ha trabajado con fiscales guatemaltecos para formular cargos por corrupción contra 680 personas, incluyendo funcionarios electos y empresarios.

La comisión dijo en noviembre que ha logrado 310 sentencias condenatorias y desmantelado al menos 60 redes delictivas.

El ente participó en las investigaciones que forzaron las renuncias de la vice presidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina en 2015 para afrontar cargos por fraude y corrupción.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

AP RADIO
Update hourly