AP NEWS
Related topics

Buscan que Harvard difunda archivos sobre admisión

July 10, 2018

BOSTON (AP) — Como parte de su defensa frente a una demanda en la que la acusan de tener prejuicios contra los asiático-estadounidenses, la Universidad de Harvard se opone a la exigencia de que haga públicos numerosos documentos sobre admisión, comunicaciones internas, estadísticas sobre estudiantes aceptados y “lista de honor del decano”.

La disputa por presunta discriminación ha propiciado que salgan a la luz revelaciones sobre las prácticas de Harvard, entre ellas conceder puntajes a los aspirantes en aspectos personales como “valor” y “simpatía”.

A medida que el caso avanza hacia un juicio, la lucha por los expedientes podría ampliar la pesquisa sobre el proceso complejo y secreto mediante el cual se decide quién consigue un lugar y quien no en una de las instituciones más selectivas del mundo.

La universidad de la Ivy League ha dicho a la corte que dar a conocer los expedientes sería una violación sin precedentes a su funcionamiento interior. Afirmó que la difusión de los documentos permitiría a futuros aspirantes “trucar el sistema” y a otras escuelas de élite copiar las prácticas de Harvard en la disputa por los mejores estudiantes.

Revelar la complejidad del proceso de selección de Harvard quizá no devele ninguna sorpresa mayor para los implicados en el mundo de las admisiones, pero podría no ser agradable para la gente de fuera, según personas del sector.

“Lo más desafiante de esto es cuán sencillo se puede malinterpretar el asunto sin que se entienda el panorama”, dijo Beth Heaton, vicepresidenta de asesoría educativa de College Coach, una firma de admisiones con sede próxima a Boston. “Hay una razón por la que mantienen ciertas cosas guardadas”.

La disputa sobre los expedientes es el meollo de una demanda que ha atraído la atención nacional en medio de una renovada controversia sobre el tema racial en las admisiones. El 3 de julio, el gobierno del presidente Donald Trump revocó una disposición del gobierno de Obama que alentaba a las escuelas a considerar el aspecto racial para conjuntar una diversidad estudiantil. Meses antes, el Departamento de Justicia anunció que examinaba los procedimientos raciales de Harvard.

Edward Blum, fundador de Students for Fair Admissions, el grupo que presentó la demanda, dijo en un comunicado que Harvard se ha “empeñado en litigar en secreto porque sabe que el pueblo estadunidense se indignará de saber cómo trata a los aspirantes asiático-estadounidenses”. Harvard declinó hacer declaraciones para este despacho.

___

Collin Binkley está en Twitter at https://twitter.com/cbinkley

AP RADIO
Update hourly