AP NEWS
Related topics

Funcionario norcoreano aparece tras reporte de purga

June 3, 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 1 de junio de 2018, el presidente Donald Trump habla con Kim Yong Chol, asesor del líder norcoreano Kim Jong Un, tras una reunión en la Casa Blanca, Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)

SEÚL (AP) — Un importante funcionario norcoreano que, según informes de prensa, fue condenado a trabajos forzados por la fallida cumbre nuclear con Washington, fue mostrado en los medios de comunicación estatales el lunes mientras disfrutaba de un concierto cerca del líder Kim Jong Un.

Las publicaciones norcoreanas mostraron el lunes a Kim Yong Chol sentado a cinco lugares de Kim Jong Un en la misma fila junto con otros altos funcionarios durante una actuación musical de las esposas de los oficiales del Ejército Popular de Corea del Norte.

Un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea _oficial de Pyongyang_ mencionó a Kim Yong Chol entre los asistentes al evento, que decía “representó de manera impresionante las características ideológicas y mentales de las esposas de los oficiales del Ejército Popular, quienes hacen que cada momento de su vida sea honorable con un ardiente anhelo por el líder”.

Kim Yong Chol fue el principal negociador nuclear de Norcorea desde que Kim Jong Un entró en las conversaciones nucleares con Estados Unidos a principios del año pasado. Viajó a Washington y se reunió con el presidente Donald Trump dos veces antes de las dos cumbres de Kim con Trump.

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están paralizadas desde febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim acabó por lo que Estados Unidos describió como excesivas demandas norcoreanas de alivio de sanciones a cambio de solo una entrega parcial de sus capacidades nucleares.

La semana pasada, el periódico surcoreano Chosun Ilbo citó a una fuente no identificada diciendo que Kim Yong Chol había sido condenado a trabajos forzados y reeducación ideológica por la fallida cumbre en Hanói, Vietnam. El periódico también informó que el enviado principal, Kim Hyok Chol, que participó en conversaciones previas a la cumbre con funcionarios estadounidenses, fue ejecutado junto con otros cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Norte por traicionar a Kim Jong Un por dejarse convencer por Estados Unidos.

Ninguno de los funcionarios presuntamente ejecutados ha aparecido en los medios estatales desde el informe.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.