AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Mineros rechazan oferta de chilena Codelco, mantienen huelga

June 23, 2019

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Los trabajadores de la minera estatal chilena Codelco en el yacimiento de Chuquicamata rechazaron de manera mayoritaria la última oferta económica de la empresa y dijeron que mantendrán la huelga en la mayor productora mundial de cobre, que se extiende ya por 10 días.

Los 3.200 trabajadores en huelga, divididos en tres sindicatos, votaron el sábado en urnas, con lo que rechazaron la oferta de bonos por unos 20.000 dólares. La propuesta de Codelco mejoraba también los bonos de educación, fiestas patrias y navidad.

“Con una masiva participación de 2.742 del total de trabajadores de los 3 Sindicatos, la opción de rechazo que equivale a 55% de los trabajadores se impuso”, expresaron los sindicatos en un comunicado emitido el sábado en la noche, en rechazo a la oferta presentada el viernes.

El comunicado recuerda que la empresa puede, según el Código de Trabajo, realizar una nueva oferta en los próximos cinco días.

Codelco informó que la oferta constituía el mayor esfuerzo de la administración podía hacer en el marco de la negociación colectiva.

“Informaremos de las próximas actividades a realizar para poder convencer a Codelco que los trabajadores merecen reconocimiento por su aporte y compromiso a nuestra División y al País”, continúa el comunicado del sindicato.

Chuquicamata, distante 1.650 kilómetros al norte de Santiago y a 2.870 metros de altura, está en la etapa final de la transformación de la mayor mina a rajo abierto del mundo a un gigantesco yacimiento subterráneo, lo que obligará al despido de centenares de trabajadores.

El yacimiento produjo unas 320.000 toneladas métricas de cobre fino de un total de 1,678 millones de toneladas métricas de cobre de Codelco, que generó excedentes finales por 1.655 millones de dólares, de los cuales 321 millones de dólares los aportó Chuquicamata.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.