AP NEWS
Related topics

Irán dice que eventualmente permitirá mujeres en estadios

March 2, 2018

La FIFA sigue esperando por que Irán permita que las mujeres asistan a los partidos de fútbol y aún se resiste a sancionar al país.

A igual que su predecesor Joseph Blatter hace cinco años, el presidente de la FIFA Gianni Infantino regresó de un viaje de Teherán con una garantía de presidente iraní Hassan Rouhani de que pronto se permitirá el acceso de las mujeres a los estadios.

Pero Rouhani no ofreció un tiempo preciso para el cambio de la ley e Infantino le dio validez a la política al asistir a un partido entre equipos de Teherán el jueves al que asistieron solamente hombres.

Varias mujeres trataron de ingresar al estadio para ver el partido entre Esteqlal y Persepolis, pero al menos 35 fueron impedidas. Infantino dijo que fueron “detenidas”, al tiempo que el ministerio del interior le dijo a la agencia noticiosa oficial IRNA que las mujeres “fueron instruidas a un lugar apropiado por la policía”.

En medio de las críticas al viaje, Infantino trató de restablecer su compromiso con la igualdad de géneros el viernes respondiendo a las preocupaciones en una “conferencia sobre igualdad e inclusión” en la sede de la FFA en Zurich.

“Le pedí (a Rouhani) que considerase dar acceso a las mujeres a los estadios”, dijo. “No sé cuánta gente va a Irán y habla con el presidente del país y le pide eso”.

Pero Infantino dijo que estaba más interesado en entablar un “diálogo” que en un ultimátum.

“Espero, estoy confiado, se me prometió que las mujeres en Irán van a tener acceso a los estadios de fútbol pronto”, dijo Infantino. “Veremos, pero yo espero que esta experiencia que tuve apenas ayer por la tarde pueda ayudar a muchas mujeres en todo el mundo”.

Si la FIFA aplicase sus estatutos plenamente, Irán pudiera ser suspendido del fútbol internacional en lugar de estarse preparado para la Copa del Mundo en Rusia en junio. El Artículo 4 prohíbe “la discriminación de cualquier tipo contra un ... género”. Una violación del artículo “debe ser penalizada con expulsión o suspensión” para la federación de fútbol de un país.

“No sé qué tiene un mayor impacto”, dijo Infantino. “Si se logra mayor impacto condenando, criticando, acusando, sancionando o si puedes tener un mayor impacto tratando de convencer al presidente del país para que dé acceso a los estadios de fútbol a la mitad de su población”.

Iran ha desestimado pedidos previos de la FIFA para que abra sus estadios a las mujeres.

AP RADIO
Update hourly