AP NEWS
Related topics

Guatemala: Homenajean a víctimas de la guerra

June 3, 2014

GUATEMALA (AP) — La comunidad indígena de Pambach inhumó el lunes a seis de sus miembros secuestrados y asesinados por el Ejército de Guatemala en 1982.

Atanacio Xuc Mos, de 31 años; Antonio Chiquín Max, de 29; Miguel Jalal Calach, de 15, y los hermanos Cho Cuc, Clemente de 22, Domingo de 17 y Ernesto de 15, regresaron a la comunidad de Alta Verapaz, a unos 250 kilómetros de la capital guatemalteca, para ser enterrados 32 años después de su secuestro.

José Suasnávar, director ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, dijo que tras la recolección de información y testimonios se pudo reconstruir la historia de esta comunidad. “Lo pudimos confirmar cuando se hicieron las primeras identificaciones de las osamentas, vimos que varias personas que fueron extraídas de la misma fosa eran de la misma comunidad, eso ayudo a identificarlos”, dijo Suasnávar a The Associated Press.

El 2 de junio de 1982, soldados del Ejército guatemalteco irrumpieron a las 5 de la mañana en la aldea Pambach, sacaron a toda la población de sus casas, separaron a hombres y mujeres y se llevaron a los primeros a la escuela del lugar. Luego subieron los hombres a camiones militares y se los llevaron sin decir a dónde. Unos 80 hombres desaparecieron entonces.

El testimonio de un sobreviviente llevó a concluir que los trasladaron a la zona militar de Cobán, donde los asesinaron.

Treinta y dos años después sus restos fueron localizados y exhumados por la Fundación de Antropología Forense en las instalaciones de la Zona Militar 21 en Cobán Alta Verapaz, donde hoy funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ). Actualmente del lugar se han recuperado las osamentas de 533 personas, de las cuales sólo 49 se han identificado.

Según Suasnávar, las excavaciones en Creompaz han finalizado. “Lo que hemos visto en el lugar sobrepasa cualquier caso que hubiéramos exhumado antes, en cada fosa era mucha la cantidad de personas inhumadas. Encontramos una con 70 personas en una sola fosa” dijo el antropólogo.

El lunes, familiares y amigos de los desaparecidos recibieron los cuerpos, que fueron llevados a la escuela de donde se los llevó el Ejército. Los niños de la comunidad realizaron un acto de representación de lo que sucedió entonces. Tras velarlos el lunes, el martes serán enterrados en el cementerio de Santa Cruz Verapaz.

Guatemala vivió una cruenta guerra de 36 años entre 1960 a 1996, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz. Según un informe de Naciones Unidas al menos 245.000 personas fueron ultimadas o desaparecieron, 97% a manos del Ejército y grupos paramilitares, y 3% por la guerrilla guatemalteca.

AP RADIO
Update hourly