AP NEWS
Related topics

EEUU: Científicos prevén récord en inundaciones costeras

July 11, 2019
En esta imagen tomada de un video cortesía de la Patrulla Estatal de Nebraska se ve una zona inundada cerca de la intersección de la Interestatal 80 y la Autopista 44 de Nebraska en Keaney, Nebraska, el martes 9 julio de 2019. (Nebraska State Patrol via AP)

ATLANTIC CITY, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El gobierno federal ha advertido a los estadounidenses que se preparen para lo que un científico describe como un futuro “más inundado”.

Científicos del gobierno pronostican que 40 lugares de Estados Unidos experimentaran este año tasas por encima de lo normal de las llamadas inundaciones costeras debido al incremento en el nivel del mar y un inusual sistema de El Niño.

Un reporte publicado el miércoles por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) pronostica que las inundaciones costeras seguirán en aumento.

“El futuro está aquí, un futuro más inundado”, dijo William Sweet, oceanógrafo de la NOAA y autor principal del estudio.

El reporte pronostica que los récords anuales de inundaciones se romperán nuevamente el próximo año y durante las próximas décadas debido al incremento en el nivel del mar.

“Las inundaciones que hace una década usualmente ocurrían únicamente durante una tormenta, ahora pueden presentarse cuando una brisa constante o un cambio en la corriente costera coinciden con la marea alta”, indicó el estudio.

En 2018, la frecuencia promedio de inundaciones costeras a nivel nacional fue de cinco días al año, empatando la marca de 2015.

Pero la costa este del país promedió el doble de inundaciones.

Según la agencia, el nivel de inundaciones costeras en Estados Unidos se ha duplicado desde el año 2000.

A nivel nacional, la agencia pronosticó que las inundaciones costeras podrían llegar a presentarse entre 7 y 15 días al año hacia 2030, y entre 25 y 75 días para el año 2050.

“No podemos esperar para tomar medidas”, dijo Nicole LeBoeuf, directora interina del Servicio Oceánico de la NOAA. “Este asunto se vuelve más urgente y complicado cada día”.

Los niveles del mar están aumentando en el mundo a una tasa de unos 3 milímetros al año, o una pulgada cada ocho años, según investigadores de la Universidad de Rutgers que pronostican que para 2050, el nivel del mar en Nueva Jersey aumentará 40 centímetros (1,4 pies).

El estudio recalcó que durante el último año, las inundaciones afectaron el tránsito en los estados del noreste, empantanaron los sistemas sépticos en Florida y anegaron con agua salada las granjas costeras de Delaware y Maryland.

En Baltimore se registraron 12 días de inundaciones costeras entre 1902 y 1936. En los últimos 12 meses se han presentado 12 días adicionales.

Robert Kopp, climatólogo en jefe de la Universidad de Rutgers, y que no participó en el estudio, dijo que confirmó muchas tendencias establecidas.

“Aritmética simple: Si el nivel del mar es más alto, entonces las mareas causarán inundaciones”, declaró. “No hablamos de inundaciones desastrosas. Hablamos de inundaciones repetitivas que alteran la rutina diaria de las personas. A veces se les llama ‘inundaciones fastidiosas’, pero tienen costos e impactos reales”.

El reporte hizo mención de las afectaciones al comercio en el centro de Annapolis, Maryland, en donde se perdieron lugares de estacionamiento a causa de las inundaciones. Un estudio realizado en 2017 indicó que la actividad económica perdió hasta 172.000 dólares. El manto freático ha alcanzado el nivel del suelo y degradado los sistemas sépticos en la región de Miami, y las tierras de cultivo en la Península Delmarva en Delaware y Maryland han resultado dañadas por el agua salada que invade los plantíos.

___

Wayne Parry está en Twitter como: http://twitter.com/WayneParryAC

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.