NACIONES UNIDAS (AP) — A continuación, los acontecimientos más importantes de la Asamblea General de Naciones Unidas. Todas las horas son locales:

___

19:15

El presidente Vladimir Putin señaló que Rusia no ha descartado ataques aéreos en contra del grupo Estado Islámico en Siria, pero no enviará a infantería terrestre a combate.

Tras su primera reunión con el presidente Barack Obama en dos años, el mandatario ruso dijo que cualquier acción por parte de su país será de acuerdo con la ley internacional.

Cuestionado sobre la posibilidad de que las aeronaves rusas se integren al combate contra el Estado Islámico, dijo: "Lo estamos pensando y no descartamos nada".

Putin dijo que discutió con Obama una coalición liderada por Estados Unidos en contra del Estado Islámico.

El líder ruso señaló que las pláticas fueron "muy constructivas, francas y serias".

___

18:00

El presidente de Egipto Abdel-Fattah el-Sissi dice que las organizaciones terroristas explotan la crisis política en el Medio Oriente para expandir y alcanzar sus objetivos.

Al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas, advirtió de los peligros de expansión de esta amenaza a regiones que incluyen territorios palestinos.

Añadió que resolver el conflicto palestino y permitir que la gente palestina ejerza su derecho de autodeterminación y a un país independiente, eliminará de forma efectiva uno de los pretextos más peligrosos del extremismo y el terrorismo.

El-Sissi dice que un plan de paz respaldado por la ONU para Libia es un peldaño sobre el cual se debe construir, e hizo un llamado a los partidos sirios para contribuir "con todo vigor" con esfuerzos para negociar una resolución política a la guerra civil de su país.

___

17:20

El presidente cubano Raúl Castro criticó la militarización del ciberespacio y el uso encubierto e ilegal de información y tecnologías de la comunicación para atacar otros países.

En un golpe velado contra Estados Unidos y otros países prósperos, Castro criticó su enorme impacto al cambio climático global.

Dijo que esos países desperdician recursos humanos y nacionales por un irracional e insostenible consumismo.

Castro también hizo el llamado tradicional de Cuba de que se levante el embargo de Estados Unidos contra Cuba, y argumentó que era necesario para completar la normalización de las relaciones entre ambos países.

___

16:30

El clamor que se escucha anualmente en la Asamblea General de las Naciones para que Estados Unidos levante el embargo comercial contra Cuba tiene una nueva voz: el propio presidente estadounidense Barack Obama exhortó el lunes al Congreso de su país a que deje sin efecto lo que considera una medida que no ha funcionado.

"Tenemos que ser lo suficientemente fuertes como para admitir que lo que se está haciendo no funciona", expresó Obama. "Confío en que nuestro Congreso inevitablemente levantará un embargo que ya no debería seguir vigente", agregó entre aplausos.

Obama no está facultado para levantar el embargo, vigente desde 1962. Esa decisión le corresponde al Congreso, dominado por republicanos que se oponen a dejar sin efecto esa sanción. Obama, no obstante, dijo que espera que "a medida que estos contactos empiecen a dar resultados", el Congreso cambiará de parecer.

___

15:25

El presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev exhortó al mundo a eliminar las armas nucleares para el centenario de la ONU en 2045.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU el lunes, dijo que un mundo sin armas nucleares debe ser "la principal meta de la humanidad en el siglo XXI".

Kazajistán fue el primer país en cerrar un sitio nuclear al renunciar al cuarto mayor arsenal atómico del mundo, dijo el presidente, y agregó que la medida ha contribuido a crear una zona libre de armas nucleares en Asia central.

Las armas eran parte del arsenal de la Unión Soviética antes de que colapsara en 1991.

___

13.55

El presidente francés François Hollande dijo que "nadie puede imaginarse" una solución política para Siria si se mantiene el presidente Bashar Assad en el poder.

Hablando con reporteros en Nueva York el lunes, indicó que Assad delira al afirmar que es una opción entre él y los extremistas del grupo Estado Islámico.

Al preguntarle cómo podría darse dicha transición política, indicó que se está buscando y que todos los países que tienen influencia en Siria, incluidos Irán, Irak, los países del Golfo Pérsico y otros, deberían comprometerse.

Hollande habló después de reunirse casi una hora con delegados del principal grupo opositor sirio respaldado por Occidente y que es liderado por Khaled Khoja.

También propuso un amplio apoyo para los vecinos de Siria para ayudar a lidiar con el enorme número de refugiados en sus países.

___

13.55

El presidente de Irán asegura que miles de personas murieron en una estampida ocurrida en la peregrinación anual a La Meca hace cuatro días, muchos más que el número oficial y culpó de esto a la "incompetencia" de Araba Saudí.

Hassan Rouhani no dio números específicos en su discurso del lunes en la cumbre de las Naciones Unidas. Según las cifras más recientes del Ministerio de Salud saudí, 769 personas murieron y 934 resultaron lesionadas en Mina.

El mayor número de fallecidos identificados hasta ahora son de Irán, que ha acusado a Arabia Saudí de no organizar bien el peregrinaje anual y ha jurado tomar acción legal contra él.

___

13.40

El emir de Catar ofreció ser anfitrión de un "importante diálogo" en un intento por calmar las diferencias entre árabes e iraníes y que son la base de conflictos importantes en el Medio Oriente.

Tamim bin Hamad Al Thani indicó en una reunión de líderes mundiales de la ONU el lunes que no hay, en su opinión, conflicto entre chiitas y sunníes musulmanes, sino disputas políticas regionales entre Irán y países árabes de la región del Golfo Pérsico.

El emir dijo que las relaciones de su país con Irán "crecen y se desarrollan establemente".

Catar disfruta su papel como un punto de encuentro para negociaciones con frecuencia polémicas. El emir afirmó que los países de la región "no necesitan mediación de nadie". En particular, las tensiones entre árabes e iraníes están vigentes en los conflictos en Siria y Yemen.

___

13.20

La presidenta de Corea de Sur dijo que la comunidad internacional debe poner atención a las armas atómicas que busca Corea del Norte, después de lograr un acuerdo en relación al programa nuclear de Irán.

Park Geun-hye agregó que las armas nucleares del Norte representan una amenaza para la paz y la seguridad, así como al acuerdo internacional de no proliferación nuclear. Exhortó a Pyongyang a escoger un camino que mejore la vida para su gente.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, Park criticó a Corea del Norte por amenazar con acciones que violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad. Agregó que eso podría debilitar los esfuerzos para retomar el diálogo entre las Coreas y las conversaciones sobre su programa nuclear junto con seis potencias.

___

13.10

El primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu exhorta a la comunidad internacional a incrementar sus esfuerzos para atender la crisis de refugiados que ha desplazado a miles de sus hogares que arriesgan su vida con la idea de llegar a Europa.

Hablando con periodistas en la ONU, Davutoglu dijo el lunes que el mundo no hace lo suficiente para controlar el flujo de refugiados y migrantes que huyen de conflictos en Siria, Irak, Afganistán y Libia.

De los 1,9 millones de sirios que han huido a Turquía, sólo unos 300.000 están en campos de refugiados, mientras que la mayoría ha hecho su vida en pueblos y ciudades fronterizas. Este año, Turquía evitó que buques de carga llevaran a sirios y otras personas a Italia. Esto orilló a los migrantes a intentar cruzar por el mar Egeo rumbo a Grecia, un trayecto más corto pero más peligroso.

Agregó que la única forma de evitar nuevas oleadas de refugiados es acabar con la violencia del régimen sirio y el grupo Estado Islámico, y con la creación de áreas seguras para los sirios en su país.

___

13.00

El presidente Barack Obama y el primer ministro indio Narendra Modi conversaron sobre cambio climático cuando se encontraron durante una reunión de la ONU.

India es uno de los países que más contaminan que no ha presentado a las Naciones Unidas su plan para combatir y adaptarse al cambio climático antes de que los países traten de alcanzar un acuerdo sobre el tema durante una conferencia en diciembre en París.

Obama agregó que él y Modi acordaron que el cambio climático es un "problema crítico" para el mundo. También dijo que está motivado por el compromiso de Modi con el tema.

Modi habló del "compromiso intransigente" al cambio climático que comparten él y Obama.

___

12.30

El presidente Vladimir Putin exhortó a la creación de una extensa coalición antiterrorismo, que incluya a las tropas gubernamentales sirias.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, Putin dijo que era un "error grave" el no asociarse con el ejército sirio en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

También criticó al Occidente por entregar armas a rebeldes "moderados" en Siria, al argumentar que después se han unido con el violento grupo Estado Islámico.

Sin nombrar a Estados Unidos, añadió que "un solo centro de dominio ha surgido después de finalizar la Guerra Fría" y que se han hecho intentos de modificar el papel de la ONU.

___

12.10

El rey de Jordania hizo una sentida defensa del lado más amable del islam frente a los "criminales del islam que hoy en día operan en todo el mundo".

El rey Abdalá II citó al Corán: "Y mi merced acepta todas las cosas".

En su discurso ante la reunión de líderes mundiales de la ONU, preguntó: "¿Cuándo y cómo el temor y la intimidación se infiltraron tan insidiosamente en nuestra conversación cuando hay mucho más que decir sobre el amor a Dios?".

El rey dijo que él califica el levantamiento de grupos extremistas, como el grupo Estado Islámico en su región y la crisis que ha causado, de "una tercera guerra mundial" y considera que deben responder "con intensidad similar".

Jordania tiene fronteras tanto con Siria como con Irak y los refugiados sirios ahora representan el 20% de la población de Jordania.

___

12.10

El presidente chino Xi Jinping ofrece más de 1.100 millones de dólares para ayudar a los esfuerzos mundiales a mantener la paz.

El líder de la segunda economía más grande del mundo prometió 1.000 millones de dólares a lo largo de la siguiente década para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para una mayor cooperación internacional y desarrollo y paz mundial.

Xi informó que China también montaría una fuerza de emergencia permanente de 8.000 soldados para mantener la paz listos para desplegarse cuando sea necesario. China ya es el mayor contribuidor de soldados para mantener la paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, al haber enviado a más de 30.000 a 29 misiones independientes.

Xi agregó que China también aportaría 100 millones de dólares en apoyo militar a la Unión Africana en los próximos cinco años para ayudar a establecer una fuerza de emergencia para mantener la paz africana y fortalecer la habilidad de responder a emergencias de la Unión Africana.

El domingo en la ONU, Xi dijo que China contribuiría con 2.000 millones inicialmente para establecer el fondo de asistencia para alcanzar los objetivos después de 2015 en áreas como educación, atención médica y desarrollo económico. Agregó que China buscaría aumentar ese financiamiento a 12.000 millones de dólares para el 2030.

___

10:55

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier país, incluso Rusia e Irán, para resolver el conflicto sirio.

Sin embargo, agregó que poner fin a la guerra civil de cuatro años significa que el presidente sirio Bashar al Asad no puede quedarse en el poder.

Obama dijo que Asad respondió a las manifestaciones pacíficas con represión y que los asesinatos no podrían llevar la paz a la nación.

___

10.45

El presidente Barack Obama aseguró que el mundo no puede permanecer al margen mientras Rusia viola la integridad y la soberanía de Ucrania.

Consideró que si la anexión rusa de Crimea queda impune, la misma suerte podría correr cualquier otro país de las Naciones Unidas.

Obama habló ante la Asamblea General de la ONU. Criticó a Rusia apenas unas horas antes de su prevista reunión en Nueva York con el presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente estadounidense dijo que los medios de comunicación controlados por el Estado ruso muestran acontecimientos recientes como ejemplo de una Rusia renaciente. Expresó que esa visión es compartida por muchos políticos estadounidenses, que creen que el mundo se encuentra en una nueva Guerra Fría.

Sin embargo, Obama dijo que eso no es cierto. Aseguró que los ucranianos están más interesados que nunca en alinearse con Occidente.

Obama aseguró que Estados unidos no intenta aislar mundialmente a Rusia. Sostuvo que quiere que Rusia participe diplomáticamente y que resuelva la crisis de una manera que permita a Ucrania determinar su propio futuro.

___

10.35

El presidente Barack Obama advirtió el lunes a las naciones miembros de la ONU de los riesgos de no poder trabajar juntos para resolver los problemas del mundo.

Afirmó que la labor de Naciones Unidas sigue siendo incompleta, siete décadas después de su fundación y advirtió que "las corrientes peligrosas nos ponen en riesgo de devolvernos a un mundo más oscuro y más desordenado".

Dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU, Obama habló de la existencia de líderes mundiales que creen que el poder es un "juego de suma cero", donde los estados más fuertes deben imponer su voluntad sobre los más débiles, o que los derechos individuales no importan y que el orden debe imponerse por la fuerza.

Obama afirmó que las naciones del mundo no pueden volver a las "viejas formas de conflicto y coacción" y que "todos sufriremos las consecuencias" por no trabajar juntos de manera más eficaz.

___

10.20

La presidenta de Brasil dijo que la asediada economía de su país está en "un momento de transición para otro ciclo de expansión" uno que es más profundo, sólido y duradero.

Dilma Rousseff presentó su discurso ante una auditorio repleto el lunes en la Asamblea General de la ONU. El Presidente Barack Obama daría su discurso después de ella.

Brasil pasa por un momento de gran volatilidad económica, su inflación está cerca del 10% y el desempleo es el más alto en décadas.

Sin embargo, Rousseff dijo a los líderes mundiales que la economía es "más fuerte, sólida y resistente que hace algunos años".

Standard & Poor's degradó la deuda soberana del país a "basura" este mes.

Rousseff presentó un presupuesto ante el congreso con un déficit de cerca de 10.000 millones de dólares.

___

9.05

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo el lunes por primera vez que la situación en Siria debería ser examinada por la Corte Penal Internacional.

En su discurso sobre el estado del mundo ante los mandatarios de los 193 estados miembros de la organización, Ban afirmó que "sirios inocentes están pagando el precio de más bombas y del terrorismo" y que no debe haber impunidad para crímenes "atroces".

Su llamado abrió la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, que el lunes por la mañana incluirá los discursos de los presidentes de Estados Unidos Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping.

Ban dijo que cinco países "tienen la clave" para una solución política en Siria: Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía e Irán.

El jefe de la ONU opinó que el conflicto sirio es "impulsado por las potencias y las rivalidades regionales".