AP NEWS
Related topics

Rusia decepcionada por tensiones con Estados Unidos

December 29, 2017

MOSCÚ (AP) — El Kremlin considera que la tensión en las relaciones de Rusia con Estados Unidos es una de las grandes decepciones del año, dijo el vocero del presidente Vladimir Putin el viernes.

Las relaciones bilaterales cayeron a su punto más bajo desde la Guerra Fría tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y las denuncias de su intromisión en las elecciones estadounidenses el año pasado. Las esperanzas del Kremlin de una mejor relación bajo la presidencia de Donald Trump se han disipado al avanzar las investigaciones del Congreso y el FBI de los presuntos vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Los dos países han tomado represalias mutuas este año, desde restricciones al personal diplomático hasta leyes contra la prensa estatal.

Preguntado cuáles eran las mayores decepciones del Kremlin en 2017, el vocero Dmitry Peskov dijo a la prensa que el deterioro de las relaciones con Estados Unidos “sin duda” figuraba en la lista.

Rusia ha negado toda injerencia en la elección estadounidense, y Peskov dijo que el Kremlin observa las investigaciones con “desconcierto”.

“Es un asunto interno de Estados Unidos, pero sin duda perjudica las relaciones bilaterales, cosa que deploramos”, dijo.

Peskov reiteró la posición del Kremlin de que Rusia quiere buenas relaciones con Estados Unidos basadas en la “confianza mutua y el respeto mutuo”, pero añadió que “se necesitan dos para bailar un tango”.

Funcionarios y legisladores rusos expresaron su consternación la semana pasada ante la decisión de Washington de proveer armas mortales a Ucrania, incluso misiles antitanque, lo cual alimentaría las hostilidades en el este de Ucrania, advirtieron.

En declaraciones a la prensa en el Pentágono el viernes, el secretario de Defensa, James Mattis, dijo que la posición de Estados Unidos con respecto al conflicto en Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia no cambiaba con esa decisión de enviar armas.

“Yo no veo un cambio del papel militar de Estados Unidos en Ucrania”, dijo Mattis. “En este momento tenemos entrenadores que ayudan a capacitar al ejército según los estándares de la OTAN, y eso tiene mucho que ver con asegurar de que sirve a as necesidades del pueblo ucraniano, como hacen los ejércitos de las democracias, de manera que el papel de Estados Unidos sigue siendo el mismo”.

AP RADIO
Update hourly