AP NEWS
Related topics

Absuelto ex jefe de DEA en Colombia en caso de prostitución

December 18, 2018

BOGOTÁ (AP) — El ex jefe de la DEA en Colombia ha sido absuelto luego de una investigación por acusaciones de negligencia, incluidos alegatos de que utilizó recursos gubernamentales para contratar prostitutas.

Una carta de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos dirigida a Richard Dobrich dice que la investigación “no halló evidencia alguna que fundamente estas acusaciones” y por lo tanto queda cerrada.

Dobrich proporcionó a la AP una copia de la carta, fechada el 7 de diciembre y firmada por Preston Grubbs, el vicedirector de la DEA. La vocera de la DEA, Mary Brandenberger, confirmó que Dobrich había sido absuelto, pero se negó a dar más detalles.

La Inspectoría General del Departamento de Justicia empezó a investigar a Dobrich, entonces el principal funcionario de la DEA en Sudamérica, en base a una denuncia anónima de que instruyó a los choferes de la embajada en Bogotá a “procurar trabajadoras sexuales”, según una copia de la denuncia obtenida por AP.

Dobrich, un ex marine de la fuerza especial SEAL que resultó lesionado durante un intercambio de fuego con el Talibán en una redada antinarcótica en Afganistán en 2010, dijo que la acusación era parte de “una campaña de desprestigio” posiblemente por algún molesto ex empleado de la DEA.

“Nunca deshonré el juramento que tomé y todavía me importa mucho la misión de la DEA y la gente que trabaja muy duro para abordar temas serios”, dijo en una entrevista el lunes y agregó que había presentado una denuncia con la policía colombiana que podría permitirles conocer la identidad del autor.

También expresó frustración de que se hicieran públicas la queja anónima y la investigación, diciendo que ello había afectado a su familia y su reputación, y que el liderazgo de la DEA debió haber hecho más para apoyarlo ante lo que llamó una “acusación obviamente irrisoria”.

“Me trataron como un leproso”, dijo. “Es una gran fórmula para causar caos en una oficina”.

Dobrich ha presentado una querella al Departamento de Justicia, argumentado demoras injustificadas para cerrar el caso y librar su nombre.

El periodo de Dobrich como el principal ejecutivo de la DEA en Colombia comenzó en 2015, cuando fue designado para restaurar el orden después de que un duro reporte del inspector general hallara que varios agentes de la DEA habían participado en “fiestas sexuales” con prostitutas contratadas por carteles colombianos. El escándalo provocó la suspensión de varios agentes y el retiro de Michele Leonhart, administradora de la DEA en ese momento.

___

Mustian reportó desde Nueva York.

AP RADIO
Update hourly