PYEONGCHANG, Corea del Sur (AP) — El domingo, solo hubo un protagonista en el esquí alpino de Pyeongchang. Se trató del viento, que obligó a posponer la prueba de descenso libre para hombres.

Así, serán las mujeres quienes pondrán en marcha el programa de este deporte durante estos Juegos Olímpicos de Invierno. Y entre ellas figuran la mexicana Sarah Schleper y la chilena Noelle Barahona.

Schleper ha participado antes en cuatro Juegos Olímpicos. Lo hizo representando a su natal Estados Unidos, y consiguió su mejor papel en Turín 2006, al ubicarse en el décimo puesto.

Su regreso a las citas olímpicas, a los 39 años y tras ausentarse en Sochi 2014, será como parte de la delegación mexicana, de apenas cuatro integrantes, que acude a Pyeongchang.

Hace cuatro años, Schleper estaba ya retirada del deporte. Pero fue entonces cuando se casó con el mexicano Federico Gaxiola.

Así, surgió la oportunidad de volver a una cita olímpica y de inscribirse en la historia deportiva mexicana, si es que Schleper termina entre las 25 primeras de la prueba. En ese caso, superará el mejor papel conseguido por un esquiador mexicano en los Juegos invernales, el 26º sitio que obtuvo Hubertus Hohenlohe en Sarajevo 1984.

Fue precisamente en aquellos juegos cuando las mujeres habían inaugurado la actividad del esquí alpino por última vez.

El mejor lugar ocupado por México en una prueba de Juegos Olímpicos de Invierno fue el undécimo obtenido por el equipo de boblsed de cinco ocupantes en Saint Moritz 1928.

“Nunca he pensado en superar en Pyeongchang esa meta del mejor resultado mexicano... Sólo quise competir por México, por el país de mi marido, que es un gran fanático de los deportes”, comentó recientemente Schleper a medios mexicanos. “Pero lo que sí prometo es esquiar lo más rápido que pueda”.

Barahona acumula también una larga experiencia olímpica. Participará en sus cuartos juegos de invierno, con lo que establecerá un récord de su país pese a que tiene sólo 27 años.

“Me parece increíble que se haya ido el tiempo tan rápido desde que debuté en Turín 2006”, dijo Barahona. “Tenía entonces apenas 15 añitos, pero sigo sintiendo la misma emoción por representar a mi hermoso país”.

El mejor papel de Barahona es un 28vo puesto en la prueba combinada, durante Vancouver 2010. En eslalon gigante, fue 42da en Sochi.

En el programa del lunes sobresale también lo siguiente:

_Patinaje artístico: Se entrega la primera medalla de este deporte en Pyeongchang, tras la prueba de danza libre, que cierra el evento por equipos.

_Snowboarding: El viento impidió realizar las eliminatorias el domingo, así que todas las participantes avanzaron a una final multitudinaria en la modalidad de slopestyle, que se realiza en la jornada.

_Biatlón: Se reparten medallas en las pruebas de persecución, para hombres y mujeres.

_Esquí acrobático: Se lleva a cabo la final de moguls para hombres.

_Salto en esquíes: Las mujeres disputan la final en la modalidad de colina normal.

_Patinaje de velocidad: Hay medallas en los 1.500 metros para mujeres

___

Luis Ruiz está en Twitter como: https://twitter.com/LuisRuizAP