AP NEWS
Related topics

Astros: The Innocents de Netflix más que una serie de sci-fi

August 23, 2018
1 of 2

De izquierda a derecha Guy Pearce, Sorcha Groundsell y Percelle Ascott, miembros del elenco de la serie de Netflix "The Innocents", posan durante un evento de prensa en Berverly Hills, California, el domingo 29 de julio del 2018. (Foto por Willy Sanjuan/Invision/AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — June y Harry son novios y deciden escapar de sus opresivas casas en la serie de ciencia ficción y misterio “The Innocents”, que se estrena el viernes a nivel mundial por Netflix. El detalle es que June tiene una rara enfermedad que le hace cambiar de forma al grado de convertirse en un hombre totalmente diferente a ella.

“Pusimos mucho énfasis en que el cambio de cuerpos no fuera ciencia ficción porque sí”, dijo la actriz británica Sorcha Groundsell, quien interpreta a June, a reporteros en la Ciudad de México. “Queríamos asegurarnos de que era una respuesta emotiva y fisiológica muy real para la situación en la que están estos personajes”.

Los cambios físicos se lograron evitando al máximo los efectos especiales y la postproducción. Groundsell y Percelle Ascott, quien interpreta a Harry, dijeron que uno de sus referentes fueron los llamados “berserkers” de la cultura nórdica, guerreros que al entrar el trance pueden cambiar hasta parecer osos u otro tipo de bestias.

De igual manera se inspiraron en los cambios propios de las distintas etapas en la vida, como la adolescencia. El lema de la serie es que “nada es lo que parece”.

“No solo hablamos de ciencia ficción, hablamos de amor, hablamos de identidad”, dijo Ascott, cuyos créditos también incluyen las series británicas “Wizards vs. Aliens” y “Youngers”. “Teníamos diferentes géneros en la serie, pero al mismo tiempo el foco cuando estábamos filmando, la ciencia ficción y el cambio de cuerpos era importante. Se trataba de cómo podíamos entrar al centro de una historia sobre emociones, sobre la relaciones no solo entre Harry y June sino entre todos los personajes”.

Para los directores, lo principal era encontrar a la pareja protagónica perfecta.

“Encontrar esa química fue lo difícil. Vieron montones de actores”, dijo Ascott.

Finalmente se decidieron por una pareja interracial, algo que poco a poco empieza a ser más común en la televisión estadounidense. Hasta 1967, los matrimonios interraciales eran ilegales en Estados Unidos, algo que se proyectó igualmente en la pantalla chica. Incluso en 2013, un comercial de Cheerios que mostraba a una familia interracial fue recibido con mensajes de odio.

“Espero ver programas más diversos, ya sea en relaciones interraciales, o de género, discapacidades. Creo que como público ahora somos mucho más inteligentes y queremos ver más historias, no las mismas que hemos visto una y otra vez, sino ver historias que ocurren en nuestras vidas diarias y ver personajes con los que nos toparíamos a diario”, dijo Ascott, quien nació en Zimbabue y creció en Inglaterra.

“También creo que estamos más dispuestos a cuestionar reglas muy arcaicas, especialmente ahora y en especial con el movimiento #MeToo. Todo ese tipo de reglas y limitaciones raras que se han implementado en la industria por años, ahora la gente que toma decisiones las miran y dice, ¿por qué no deberíamos tener una pareja interracial?, ¿por qué es eso una regla?”, agregó Groundsell, quien también tuvo un papel en la serie “Clique”.

En parte atribuyeron esta libertad en la serie dirigida por Farren Blackburn y Jamie Donoughue al hecho de que el tema de la raza no fue un punto a debatir en el set. Incluso antes, cuando Ascott recibió el guion, su personaje no venía con una descripción racial.

“Eso es refrescante, eso es lo que se supone que debería estar haciendo la televisión, crear personajes que no son unidimensionales”, dijo el actor.

“Que no están definidos por cosas que en la vida real no definen a la gente”, agregó Groundsell, quien es escocesa. “El hecho de que yo sea blanca y tú seas negro no nos define como humanos. Eso tampoco debería definir a los personajes”.

Si Ascott pudiera cambiar de forma como June en la serie, elegiría a alguien con un punto de vista totalmente diferente al suyo para ver el mundo desde otra perspectiva. Y si pudiera mutar a un animal, sería un águila. A Groundsell, en cambio, le gustaría probar ser la reina de María de Escocia o la activista feminista Gloria Steinem para poder entrar en sus mentes.

“The Innocents”, escrita por Simon Duric y Hania Elkington, también cuenta entre su elenco con Guy Pearce.

AP RADIO
Update hourly