AP NEWS
Related topics

Irán transmite imágenes de avión estrellado

February 20, 2018

Cuadrillas de rescate en el lugar donde se estrelló un avión en el sur de Irán, el 19 de febrero del 2018. Foto suministrada por la agencia de noticias Tasnim. (Alireza Vasigh Ansari/Agencia Tasnim via AP)

TEHERÁN, Irán (AP) — Los equipos de rescate ofrecieron el martes las primeras imágenes del lugar en el sur de Irán donde se estrelló un avión, matando a todas las 65 personas a bordo, mientras albergaban esperanzas de hallar la “caja negra” para descubrir la causa.

La televisión estatal iraní difundió imágenes del lugar, la ladera de una montaña en las cercanías de Yasuj, a unos 780 kilómetros (485 millas) al sur de Teherán desde donde había despegado la aeronave de Aseman Airlines el domingo.

El piloto de un helicóptero, al ser entrevistado por la televisión estatal, dijo que el lugar está a solo unos 30 metros (100 pies) del pico del Monte Dwena, en la cordillera Zagros.

“Vi trozos del avión con el emblema de la aerolínea Aseman”, dijo el piloto del helicóptero, identificado solo como el capitán Soheili.

Las autoridades esperan que los cuerpos de rescate lleguen a las cajas negras el martes. Esas cajas, que en realidad portan un color brillante a fin de que puedan ser fácilmente halladas en caso de un estrellamiento, graban las comunicaciones entre la cabina y los controladores, además de otros datos del vuelo.

“Si se dan las condiciones sacaremos las cajas negras del avión hoy y se las entregaremos a Aseman Airlines”, dijo Masud As’adi Samani, secretario general de la Asociación de Aviación Civil de Irán, según la agencia ILNA.

El lugar del accidente es demasiado agreste para permitir el aterrizaje de helicópteros, lo que obligó a los rescatistas a saltar de ellos en pleno vuelo, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal. El sitio está a una altitud de 3.500 metros (11.500 pies).

El general del ejército Kiumars Heidari dijo que comandos tendrán que ir allí en vehículos especiales para poder extraer a los muertos, según la agencia noticiosa Fars.

La Guardia Revolucionaria Iraní divulgó una fotografía del lugar captada por uno de sus drones, mostrando cadáveres en la nieve.

El aparato era un ATR-72 de la Aseman Airlines, una nave bimotor y turbopropulsada que se usa para vuelos cortos. Se estrelló el domingo en medio de una neblina densa. Todas las personas a bordo del vuelo EP3704 murieron, incluso 59 pasajeros y seis tripulantes.

Aseman Airlines, propiedad de la fundación de pensiones de Irán, es una compañía semiprivada asentada en Teherán y es la tercera mayor aerolínea de Irán, detrás de Iran Air y Mahan Air. Su especialidad son los vuelos a zonas remotas del país pero también tiene algunas rutas internacionales, aunque está vedada por la Unión Europea por considerar que no cumple con las medidas necesarias de seguridad.

AP RADIO
Update hourly