AP NEWS
Related topics

Arrestan a 4 en relación con mitin violento en Virginia

October 2, 2018

ARCHIVO- En esta fotografía del 11 de agosto de 2017 se muestran grupos de nacionalistas blancos con antorchas en el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia. Las autoridades del estado informaron el martes 2 de octubre de 2018 que arrestaron a cuatro hombres en relación con el mitin mortal del año pasado en la ciudad de Charlottesville. (Mykal McEldowney/The Indianapolis Star via AP, Archivo)

CHARLOTTESVILLE, Virginia, EE.UU. (AP) — Cuatro miembros de un grupo militante de supremacistas blancos de California han sido arrestados bajo cargos de que viajaron a Virginia el año pasado para provocar disturbios y atacar a manifestantes con posturas contrarias a las de ellos durante un mitin que tuvo consecuencias letales, de acuerdo con unos documentos de la corte publicados el martes.

Los acusados _Benjamin Drake Daley, Michael Paul Miselis, Thomas Walter Gillen y Cole Evan White_ son miembros de la organización Rise Above Movement, la cual tiene posturas antisemitas y se reúne generalmente en parques públicos para practicar box y técnicas de lucha, según la declaración jurada.

Los documentos señalan que los cuatro hombres estuvieron “entre los individuos más violentos presentes en Charlottesville” el 11 y 12 de agosto del año pasado. Indican que hay fotografías y grabaciones de video que muestran el momento en el que atacaron a los manifestantes opositores, “quienes en algunos casos sufrieron heridas graves”.

Los hombres también participaron en “actos violentos” en mítines políticos en Huntington Beach y en Berkeley, California, entre otros lugares, se lee en el afidávit.

“Estos muchachos llegaron a Charlottesville para cometer actos violentos y no era la primera vez que lo hacían”, dijo el fiscal Thomas Cullen durante una conferencia de prensa en la que se anunciaron los cargos.

Los cuatro fueron arrestados y están a la espera de sus audiencias, de acuerdo con otro documento de la corte. No se pudo establecer contacto con ninguno de sus abogados para que comentaran al respecto.

Según la Liga Antidifamación, los miembros del Rise Above Movement creen que pelean contra un “mundo moderno” corrompido por las “influencias culturares destructivas” de los liberales, los judíos, los musulmanes y los inmigrantes que no son blancos. Los miembros se refieren a la organización como un club de artes marciales mixtas del movimiento “alt-right”, que es una mezcla de neonazis, nacionalistas blancos y otros extremistas de derecha.

___

Kunzelman informó desde College Park, Maryland. La periodista de The Associated Press Sarah Rankin en Richmond, Virginia, contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly