BUENOS AIRES (AP) — River Plate recobró el olfato goleador en la ocasión propicia y despachó 3-0 a Racing Club el miércoles para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El artillero Lucas Pratto, a los 11 minutos; el juvenil Exequiel Palacios, a los 28, y el colombiano Rafael Santos Borré, a los 80, anotaron en el estadio Monumental de River. En la ida, los dos conjuntos argentinos habían empatado sin goles.

River se medirá en cuartos ante su compatriota Independiente, apodado el Rey de Copas.

La previa del duelo argentino estuvo marcada por la disputa entre ambos clubes ante Conmebol por la indebida inclusión del volante de River Bruno Zuculini en el partido de ida pese a estar suspendido. A diferencia de otros casos similares en la actual edición, la Conmebol no castigó al club millonario, el cual adujo que había consultado a la entidad a principios de año y ésta no le informó sobre el jugador en cuestión, quien debe dos encuentros de suspensión.

Conmebol indicó además que la Academia no había hecho el reclamo en el plazo pertinente de 24 horas posteriores al partido.

El equipo de Marcelo Gallardo, que no estuvo en el banco por suspensión, encaró la revancha con la baja de varios titulares, entre ellos el capitán Leonardo Ponzio, y una racha de cuatro partidos sin convertir goles, que puso en foco en particular a Pratto.

Pero pocos equipos se sienten tan cómodos jugando series de eliminación directa como River.

Varios toques de primera se combinaron en la jugada previa al gol de River entre Ignacio Fernández, Santos Borré y Gonzalo Montiel, quien dio el último pase para que Pratto definiera de zurda a la carrera.

Racing, que acumula 12 partidos sin victorias de visitante en torneos de Conmebol, se confundió en un tiro libre a favor y generó un contragolpe letal del conjunto millonario que firmó en la red Palacios, revelación en el equipo de Gallardo.

Santos Borré, uno de los destacados del partido, cerró la victoria al anticiparse a su marca en un tiro de esquina.

Aunque la supremacía táctica fue abismal, Franco Armani respondió también cuando lo llamaron en el arco millonario, donde está a menos de 100 minutos de igualar el récord de valla invicta en el fútbol argentino que tiene Carlos Barisio desde 1981.

La nota negativa para River fue la expulsión del volante Enzo Pérez por provocar verbalmente a Ricardo Centurión, que también vio la roja por reaccionar.

__________

CORINTHIANS 2, COLO COLO 1

La cabeza de Lucas Barrios y las manos de Agustín Orión sostuvieron la clasificación del Colo Colo a los cuartos de final de la Libertadores después de 11 años de ausencia, pese a la derrota 2-1 ante Corinthians en Brasil.

El Cacique, campeón en 1991, había ganado 1-0 en Santiago y sobrevivió a la serie ayudado por el gol de visitante. Es la primera vez que el conjunto chileno doblega a un equipo brasileño en instancia de eliminación directa.

A los 15 minutos el árbitro argentino Néstor Pitana, quien dirigió la final del último mundial, sancionó penal para el equipo brasileño por una mano de Claudio Baeza en el área.

Jadson ejecutó de derecha y aunque el arquero argentino Orión rozó la pelota con los dedos pero no pudo impedir el gol.

Barrios, el delantero argentino nacionalizado paraguayo que ganó la última Libertadores con Gremio, empató a los 32 minutos de cabeza tras centro de Damián Pérez desde la izquierda.

El protagonismo luego pasó a Orión, que se lució ante remates de Pedrinho y del paraguayo Ángel Romero.

Roger le puso angustia al desarrollo cuando colocó en ventaja al Timao tras conectar un tiro de esquina a los 63 minutos.

A los 90 fue expulsado el local Danilo Avelar.

Colo Colo espera rival del duelo de este jueves entre Palmeiras y Cerro Porteño.

____________

CRUZEIRO 0, FLAMENGO 1

Cruzeiro se aferró a la ventaja mínima en el global, en una revancha que tuvo al Flamengo como dominador.

El Mengao ganó 1-0 con un cabezazo de Leo Duarte a los 69 minutos en Belo Horizonte, pero no alcanzó.

Cruzeiro se había impuesto 2-0 en la ida, jugada en el Maracaná.

El Celeste jugará contra el sobreviviente de la llave entre Boca Juniors y Libertad.