AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Especiales de TV para conmemorar la llegada a la Luna

Por LYNN ELBERJuly 5, 2019

LOS ANGELES (AP) — El alunizaje de 1969 convirtió un logro visto antes sólo en la imaginación y las películas de ciencia ficción en el evento televisivo más inverosímil, una transmisión en vivo con Neil Armstrong en medio de un paisaje desolado.

Las impresionantes imágenes tomadas a cerca de 322.000 kilómetros (200.000 millas) de la Tierra cautivaron a los espectadores, una hazaña que la televisión espera replicar hacia el 50 aniversario de la misión Apolo 11 el 20 de julio.

Hay toda una galaxia de programas sobre la ciencia, las personas y la maravilla del viaje, incluyendo documentales con imágenes y audio que no se habían divulgado antes y, claro, efectos especiales modernos para hacer la experiencia más vívida.

A continuación una lista de los programas destacados (todos los horarios de transmisión son de la costa Este de Estados Unidos):

— “Apollo: Missions to the Moon”, National Geographic, domingo, 9 p.m. La película de dos horas de Tom Jennings usa una mezcla de radio y noticieros, con películas caseras, imágenes de la NASA y grabaciones inéditas del control de la misión para revisar todas las misiones con tripulación Apolo.

— “The Day We Walked on the Moon”, Smithsonian Channel, domingo, 9 p.m. Una descripción minuto a minuto del día de la misión lunar por aquellos que participaron en ella, incluyendo el astronauta Michael Collins, y quienes la vieron de lejos como el guitarrista de Queen y científico Brian May.

— “American Experience: Chasing the Moon”, PBS y pbs.org, del 8 al 10 de julio, 9 p.m. El documental de seis horas de Robert Stone, sin narración, usando solo imágenes de archivo sigue la carrera espacial de su comienzo al alunizaje y más allá, examinando la innovación científica, política, drama personal y espectáculo mediático que la impulsaron.

— “From the Earth to the Moon”, plataformas de HBO a partir del 15 de julio. La miniserie de 1998 regresa con nuevos efectos visuales creados por computadora basados, de acuerdo con HBO, en los modelos de referencia de la NASA. El elenco incluye a Sally Field, Gary Cole y Tom Hanks, quien también produjo el drama disponible en HBO Go, HBO Now y HBO On Demand. Un maratón en el canal HBO con todos los 12 episodios comienza a las 8:45 a.m. el 20 de julio.

— “8 Days: To the Moon and Back”, PBS, 17 de julio, 9 p.m. Coproducida por PBS y BBC Studios, la nueva película sigue la misión desde la cuenta regresiva al regreso a la Tierra con una combinación de audio recientemente desclasificado, entrevistas con la tripulación del Apolo 11, dramatizaciones de la misión, noticieros de la época y fotografías.

— “NASA’s Giant Leaps: Past and Future”, NASA TV y Discovery Science Channel, 19 de julio, 1 p.m. Un reconocimiento a los astronautas de Apolo y a las misiones espaciales de la agencia posteriores, transmitido desde el Centro Espacial Kennedy y con segmentos del Centro Espacial en Houston y el Museo Aeronáutico en Seattle, donde se exhibe el módulo de comando de Apolo 11.

— “Apollo: The Forgotten Films”, Discovery, 20 de julio, 8 p.m. Imágenes de la NASA, los archivos nacionales, noticieros y otras fuentes con una mirada al detrás de cámaras de cómo los ingenieros, científicos y astronautas alcanzaron la meta de llegar a la Luna fijada por el presidente John F. Kennedy.

— “The National Symphony Orchestra Pops presents Apollo 11: A Fiftieth Anniversary”, PBS, 20 de julio, 9 p.m. La NASA, el Centro Kennedy de Artes Escénicas y la Orquesta Sinfónica Nacional colaboraron con este homenaje musical y visual con motivo de la llegada del hombre a la Luna con participaciones de Pharrell Williams, Natasha Bedingfield y LeVar Burton presentado por Meredith Vieira y Adam Savage.

— “Apollo 11”, CNN, 20 de julio, 9 p.m. La película documental del director y productor Todd Douglas Miller recuenta la misión desde el transporte en el cohete Saturno V a la plataforma de lanzamiento y el regreso de los astronautas a la Tierra usando imágenes en 70 milímetros recientemente descubiertas, amplias grabaciones de audio y otro material digitalizado y restaurado de los Archivos Nacionales y la NASA.

— “Moon Landing Live”, BBC America, 20 de julio, 9 p.m. Archivos de noticieros alrededor del mundo e imágenes de la NASA se emplean para retratar la ambición y los logros de la misión así como la manera en la que capturó la atención del mundo.

— “Confessions from Space: Apollo”, Discovery, 20 de julio, 10 p.m. El programa reúne a seis astronautas que participaron en el programa Apolo para compartir sus memorias y puntos de vista. Entre ellos Collins y Buzz Aldrin de Apolo 11 y Charles Duke de Apolo 16.

___

Lynn Elber está en Twitter como http://twitter.com/lynnelber

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.