AP NEWS
Related topics

No cesan ataquen a petrolera estatal colombiana

June 28, 2019

BOGOTÁ (AP) — La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció el viernes que en esta semana se han realizado dos atentados con explosivos a un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, el principal del país, atribuidos inicialmente a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ecopetrol señaló en un comunicado que la noche del jueves, en una zona de Arauquita --en Arauca, al este-- un tramo del oleoducto fue afectado por explosivos, lo que provocó una rotura del ducto con derrame de crudo que afectó la vegetación en esa zona y dejó un cráter de cuatro metros de largo y cinco de profundidad.

“Ecopetrol expresa su más enérgico rechazo frente a la arremetida terrorista de los últimos días contra la infraestructura de transporte de petróleo en el departamento de Arauca. En lo que va del año el oleoducto Caño Limón-Coveñas sido blanco de 20 atentados”, agrega la nota.

Más de 15 operarios fueron enviados a reparar el daño, pero no han podido llegar porque el ejército colombiano primero debe asegurar la zona.

El martes se produjo otro ataque contra un tramo de este ducto en una zona rural del departamento de Arauca. No hubo víctimas fatales ni heridos pero sí daños.

El ducto --de 780 kilómetros y que lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe-- fue blanco de 89 atentados el año pasado.

Desde julio de 2018, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

El presidente Iván Duque ha reiterado que esta organización criminal debe de dejar de atacar la infraestructura, hostigar a la policía y al ejército y debe liberar de inmediato a varios colombianos secuestrados para iniciar un diálogo.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y actualmente cuenta con más de 1.700 combatientes, dijo recientemente a The Associated Press el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.