AP NEWS
Related topics

Ecuador: expresidente buscó protagonismo con caso Chevron

September 6, 2018

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano acusó el jueves al expresidente Rafael Correa de buscar protagonismo nacional e internacional con el caso Chevron, sin ocuparse de los derechos del país ni las comunidades afectadas.

El secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, dijo que el Estado ecuatoriano gastó unos 10 millones de dólares en una campaña para desacreditar a la empresa trayendo artistas de fama mundial como Mia Farrow o Danny Glover y para destacar la figura del exmandatario.

También pidió a la Procuraduría que identifique y sancione a los funcionarios públicos que contrataron a abogados internacionales que debían defender a Ecuador y no hicieron su trabajo, lo que podría derivar en millonarias sentencias contra el país por los 35 arbitrajes internacionales que impulsa Chevron.

“Las consecuencias inmediatas de un posible fallo contra Ecuador podrían afectar a la economía ecuatoriana”, dijo, sin dar más precisiones. Jurado a su vez pidió que los funcionarios implicados sean corresponsables del pago de cualquier sanción económica.

El caso comenzó en 1993 cuando un grupo de pobladores de la Amazonia acusaron al gigante petrolífero Texaco, adquirido posteriormente por Chevron, de una extendida contaminación ambiental. Texaco operó en este país entre 1970 y 1992.

El litigio pasó por tribunales ecuatorianos y de Estados Unidos para finalmente retornar a Ecuador, donde Chevron recibió la primera sentencia que la condenó a pagar 9.500 millones de dólares para resarcir los daños.

El gobierno de Correa (2007-2017) pretendió “hacer creer al país que celebridades internacionales apoyaban la causa cuando en realidad recibían un alto pago por su visita, con fondos públicos”, dijo Jurado.

AP RADIO
Update hourly