AP NEWS
Related topics

Reconstrucción de P. Rico no beneficia a empresas locales

September 26, 2018

ARCHIVO - En esta foto del 16 de mayo del 2018, un trabajador de Cobra Energy Company, contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, instala cables del tendido eléctrico en el barrio de Martorel, en Yabucoa, Puerto Rico, un pueblo en el que muchos residentes seguían sin electricidad tras el azote del huracán María. (AP Foto/Carlos Giusti)

SAN JUAN (AP) — El grueso de los fondos federales dedicados a tareas de reconstrucción tras el paso del huracán María en Puerto Rico está siendo entregado a compañías asentadas en el territorio continental estadounidense, pese a una cláusula federal que dice que las compañías locales deben recibir prioridad, de acuerdo con un estudio.

De los casi 5.000 millones de dólares asignados hasta finales de agosto por el gobierno federal para obras en Puerto Rico, casi 4.300 millones de dólares han ido a parar a compañías en territorio continental estadounidense y menos de 10% a firmas puertorriqueñas, según el estudio del Centro para una Nueva Economía, con sede en la isla. El centro de estudios analizó una base de datos federal sobre los contratos entregados hasta finales de agosto después de que el huracán María azotara Puerto Rico.

El estudio encontró además que de las 45 agencias federales que han entregado contratos tras la tormenta, 24 no concedieron ninguno a empresas puertorriqueñas.

Los hallazgos han generado preocupaciones de que Puerto Rico no tendrá el esperado impulso económico un año después del paso de la tormenta de categoría 4 y en momentos en que todavía intenta salir de una recesión que comenzó hace 12 años.

“Esa idea popular de que los huracanes y los fondos federales van a levantar la economía no está dando los frutos que estamos esperando”, dijo Deepak Lamba-Nieves, coautor del estudio y director de investigaciones del centro.

La mayoría de los fondos federales están siendo canalizados a la construcción, seguida de servicios como ingeniería, inspección y descontaminación, en contratos que han ido a parar mayormente a firmas afincadas en Estados Unidos continental. Mientras tanto, las firmas locales han sido contratadas para trabajos como recolección de basura, seguridad y reparaciones de techos, dijo.

El estudio también halló que el gobierno federal gastó casi 12.000 millones de dólares en los primeros 336 días tras el azote del huracán Katrina, más del doble de lo que ha gastado hasta ahora en contratos post-María en Puerto Rico. Raúl Santiago, coautor del estudio e investigador asociado del centro, apuntó que Katrina causó daños calculados en 160.000 millones de dólares, comparados con los 140.000 millones que el gobierno de Puerto Rico ha pedido tras María.

Dijo que los contratos actuales pudieran ser enmendados para incluir a más compañías puertorriqueñas.

Una portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) declinó hacer declaraciones de momento limitándose a decir que los funcionarios no han leído el estudio.

Según Jenniffer Gonzalez, representante de Puerto Rico en el Congreso, una ley federal aprobada el mes pasado que contempla incentivos para que las agencias federales empleen empresas puertorriqueñas debería contribuir a la generación de más empleos locales.

“No hay excusa ahora para impedir que esto suceda”, afirmó Gonzalez en una entrevista telefónica.

Mientras tanto, un análisis de Moody’s Analytics publicado el miércoles estima que la economía de Puerto Rico se recuperará a inicios del 2019 pero “en 2020 saldrá de esa alza inducida por la ayuda para desastres”. El análisis asume que al menos 62.000 millones de la asistencia general para desastres serán gastados en Puerto Rico en la próxima década.

“La economía de Puerto Rico va a estar en una montaña rusa en los próximos años”, afirma el reporte. “Cuán pronunciado va a ser dependerá del estímulo fiscal que reciba la isla”.

AP RADIO
Update hourly