AP NEWS
Related topics

Dominicana espera sanción contra cura polaco

February 17, 2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El procurador general dominicano Francisco Domínguez Brito manifestó el lunes su confianza en que la justicia polaca impondrá una sanción drástica al sacerdote Wojcieh Waldemar Gil, detenido en ese país por denuncias de abuso sexual contra niños en República Dominicana.

“Lo que aquí aconteció fue un hecho grave contra la niñez”, dijo Domínguez Brito en conferencia de prensa en la que confirmó que el sacerdote, conocido popularmente como padre Gil, fue arrestado el lunes en su natal Polonia para ser interrogado.

Indicó que está dispuesto a enviar fiscales a Polonia para colaborar con sus similares de ese país en un eventual juicio contra el sacerdote.

Domínguez Brito había entregado el 9 de octubre pasado al embajador polaco Maciej Zietara el expediente con las acusaciones y pruebas en contra de Gil y había solicitado su arresto a través de la Policía Internacional (Interpol). El funcionario, meses atrás reconoció la dificultad de que Gil sea procesado en República Dominicana ya que este país no cuenta con tratado de extradición con Polonia.

El sacerdote polaco de 36 años está acusado en República Dominicana de abusar sexualmente de varios monaguillos en la comunidad montañosa de Juncalito, 200 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, donde el cura fue párroco durante 8 años.

Cuando los familiares de los adolescentes presentaron sus denuncias en mayo pasado, el sacerdote se encontraba de vacaciones en Polonia y nunca regresó a República Dominicana.

En una entrevista con una televisora polaca difundida en octubre pasado, el sacerdote defendió su inocencia y dijo que las acusaciones pueden ser fruto del enojo de uno de los monaguillos a quien había prometido llevarlo a Polonia o una trama de grupos vinculados al narcotráfico que se oponen a su comunitario en Juncalito.

Varios de los monaguillos de Juncalito viajaron durante los últimos años a Polonia con el sacerdote para recibir cursos de técnicas de rescate.

AP RADIO
Update hourly