AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Militares etíopes matan al conspirador de un golpe fallido

Por ELIAS MESERETJune 24, 2019
En imagen tomada de video, el primer ministro etíope Abiy Ahmed anuncia que las autoridades frustraron un golpe de Estado en un mensaje por televisión estatal, el domingo 23 de junio de 2019. (ETV vía AP)
En imagen tomada de video, el primer ministro etíope Abiy Ahmed anuncia que las autoridades frustraron un golpe de Estado en un mensaje por televisión estatal, el domingo 23 de junio de 2019. (ETV vía AP)

ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — El general de brigada del ejército etíope acusado de dirigir un fallido golpe contra un gobierno regional murió en un tiroteo con las fuerzas de seguridad, aseguró el lunes un portavoz de la oficina del primer ministro.

El general de brigada Asamnew Tsige fue abatido fatalmente en las afueras de Bahir Dar, la capital de la agitada región de Amhara, declaró Nigussu Tilahun a The Associated Press.

Las fuerzas etíopes habían estado buscando a Asamnew desde que soldados leales a él atacaron el sábado un edificio donde había una reunión de oficiales del gobierno de Amhara, matando al gobernador regional y a uno de sus asesores.

Horas después de ese ataque, el jefe del ejército etíope y un general retirado del ejército fueron asesinados en Adís Abeba por un guardaespaldas.

El servicio de internet seguía interrumpido en toda Etiopía tras las muertes del sábado.

El ejército etíope erigió retenes de seguridad en la capital y en la región de Amhara.

Las banderas ondeaban a media asta el lunes, día que fue declarado de luto nacional por las cuatro muertes.

El fallido golpe regional fue el desafío más reciente contra el premier Abiy Ahmed, quien fue elegido el año pasado.

Abiy ha fascinado a muchos ciudadanos con sus reformas políticas y económicas, incluso la sorpresiva aceptación de un acuerdo de paz con Eritrea, su rival acérrimo, la apertura de importantes sectores propiedad del Estado a la iniciativa privada y la liberación de miles de prisioneros, entre ellos figuras de la oposición que habían sido condenados a muerte.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.