AP NEWS
Related topics

Manifiestan en apoyo a policía de Hong Kong

June 30, 2019
Manifestantes pro China sostienen banderas chinas y carteles que leen "Apoyamos a la policía" durante una manifestación afuera de la legislatura en Hong Kong, el domingo 30 de junio del 2019. (AP Foto/Kin Cheung)

HONG KONG (AP) — Más de 50.000 personas manifestaron el domingo en apoyo a la policía de Hong Kong, mientras el territorio semiautónomo se preparaba para otro día de protestas en el aniversario del regreso de la excolonia británica a China.

La gente llenó un parque enfrente de la legislatura y coreó, “Gracias” a la policía, que ha sido criticada por usar gas lacrimógeno y balas de goma durante los enfrentamientos con manifestantes que dejaron docenas de heridos el 12 de junio. Algunos portaron banderas chinas. La policía calculó la asistencia en 53.000.

Se ha convocado una manifestación de protesta para el lunes, la tercera en tres semanas, en el 22 aniversario de la entrega de Hong Kong a China el 1 de julio de 1997. Los activistas también han dicho que tratarán de interrumpir la iza de la bandera que habrá esa mañana, ceremonia anual a la que asisten altos funcionarios de Hong Kong y la China continental

La policía ha levantado altas barreras y bloqueado el acceso a la Plaza Dorada Bauhinia, donde se izará la bandera, para evitar que los manifestantes acampen en masa durante la noche.

Este aniversario siempre causa protestas, pero se prevé que este año atraiga más gente de lo habitual debido a la oposición generalizada a las propuestas del gobierno de permitir la extradición de sospechosos a la China continental para los enjuicien allí. Más de un millón de personas salieron a las calles en las dos marchas previas en junio, según cálculos de organizadores.

La propuesta ha despertado entre muchos el temor de que China está socavando las libertades y derechos que Hong Kong tiene garantizados durante 50 años después de la entrega en el marco de “un país, dos sistemas”.

El gobierno ya ha aplazado indefinidamente el debate sobre la propuesta de extradición, pero los líderes de las protestas quieren que retiren formalmente la medida y exigen la renuncia de la jefa del ejecutivo de la isla, la directora general Carrie Lam.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.