AP NEWS
Related topics

El calor en EEUU alcanza nuevos récords

June 6, 2018

Un hombre toma sol en un parque en Weehawken, Nueva Jersey el 15 de mayo del 2018 (AP Photo/Seth Wenig)

WASHINGTON (AP) — El calor en Estados Unidos alcanzó niveles sin precedentes en mayo debido en parte al cambio climático, indican expertos.

La temperatura promedio en el territorio continental estadounidense en mayo fue de 19 grados centígrados (65,4 grados Fahrenheit) comparado con el récord anterior de 17 grados centígrados (64 grados Fahrenheit) fijado en 1934, según datos de meteorología difundidos el miércoles.

Comparado con la temperatura promedio de todo el siglo XX, la temperatura en mayo de este año estuvo 5,2 grados por encima.

En 8.600 distintos puntos del país las temperaturas superaron o igualaron sus récords anteriores, reportó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). En Minneapolis el 28 de mayo, fue de 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit), el día más temprano en el año en que esa ciudad experimenta tanto calor.

“De costa a costa, dominó el calor”, manifestó Jake Crouch, científico adscrito a la NOAA.

Parte de la explicación radica en el hecho de que abril fue inusualmente frío en gran parte de Estados Unidos, dijo Crouch. Por ejemplo en Wisconsin, el abril pasado fue el más frío de su historia mientras que mayo fue su segundo más caliente.

También en Inglaterra, Alemania y otros países el calor alcanzó récords en mayo, pero las cifras definitivas todavía están siendo calculadas, dijo Crouch.

En Estados Unidos, el calor se sintió particularmente de noche. Lo más frío que hizo fue 11 grados centígrados (52 grados Fahrenheit), 2 grados por encima del récord anterior.

Parte de la razón es el cambio climático, dijo Crouch. Abril fue frío porque los vientos polares soplaron hacia el sur, pero en mayo esa tendencia se disipó. Entonces un sistema tropical y la tormenta subtropical Alberto trajeron calor y humedad al sector oriental del país mientras que reinaba la sequía en el oeste. Es por ello que las temperaturas ascendieron.

___

Seth Borenstein en Twitter: @borenbears

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo de Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.

AP RADIO
Update hourly