AP NEWS
Related topics

Provincia de China prohíbe tareas escolares en apps móviles

February 18, 2019
En esta imagen del 4 de septiembre de 2018 difundida por la agencia noticiosa china Xinhua, estudiantes se forman para un examen de la vista en una escuela primaria del municipio de Donglin en la Ciudad de Huzhou, en la provincia de Zheijiang, en el este de China. (Xu Yu/Xinhua via AP)

BEIJING (AP) — Una provincia del este de China planea prohibir que los maestros asignen tareas escolares para completarse en apps móviles, como parte de un esfuerzo para preservar la vista de los estudiantes.

La provincia de Zhejiang, una de varias que considera tales medidas, presentó la semana pasada un proyecto y busca comentarios públicos.

Además de prohibir la asignación de tareas a través de apps móviles, limitaría el uso de dispositivos electrónicos a solo el 30% del tiempo total de enseñanza y alentaría el uso de tareas escolares a mano.

Las crecientes tasas de miopía son atribuidas, en parte, al uso de pantallas. Mientras que la tasa general de miopía en China es del 31%, la cifra aumenta al 77% entre los estudiantes de escuela secundaria y del 80% entre los alumnos de algunas universidades.

La medida pretende reducir la tasa de miopía a un 70% entre los estudiantes de secundaria y a 38% para los alumnos a nivel de escuela primaria.

La regulación prohibiría que los estudiantes de escuelas primarias y secundarias introduzcan dispositivos electrónicos sin permiso a las aulas, restringiría la cantidad de tareas asignadas e incrementaría el tiempo de descansos, deportes y actividades extracurriculares.

Señala que no se les debería asignar ningún tipo de tarea a los estudiantes de primero y segundo grado.

Las autoridades nacionales de educación ya presentaron una propuesta para evitar que los maestros utilicen las populares aplicaciones de mensajes WeChat o QQ para asignar tareas. El ministerio de Educación también pidió “en principio” tareas exclusivamente en papel para los estudiantes de primaria y educación intermedia.

Sin embargo, es poco probable que se abandone por completo el uso de dispositivos móviles para suplementar el trabajo escolar. Las apps de idiomas, en especial aquellas para aprender la pronunciación del inglés, son sumamente populares entre los estudiantes, muchos de los cuales cuentan con un smartphone pero no una computadora en casa.