WASHINGTON (AP) — Se desconoce si el presidente Donald Trump tiene mucho que temer del libro “Fear” (“Miedo”). Como sea, el texto ha desatado una guerra de declaraciones entre el mandatario y el autor Bob Woodward, que aprovechan cuanto recurso tengan a mano.

Para Trump, implica desmentidos desde la presidencia, así como de aliados que según el texto pusieron en duda la inteligencia y estabilidad del gobernante. Para Woodward significa respaldar con una credibilidad de casi medio siglo en coberturas a ocho presidentes una narración vívida que _asegura_ se sustenta en horas y horas de grabaciones.

He aquí una selección de extractos y respuestas:

___

EL LIBRO: El prólogo de Woodward presenta una escena en septiembre de 2017 en la que el asesor económico Gary Cohn retiró sigilosamente del escritorio presidencial de la Oficina Oval el borrador de una carta que Trump enviaría al presidente de Corea del Sur, en la cual pondría fin a un par de acuerdos comerciales. Cohn, escribe Woodward, tenía miedo que Trump firmara el documento y con ello anulara una pieza crucial de la política de seguridad nacional de Estados Unidos. “Me la robé de su escritorio”, dijo Cohn, de acuerdo con el libro.

LA RESPUESTA: “Eso es falso”, declaró Trump al sitio web conservador The Daily Caller. “Nadie me ha quitado nada”.

Cohn no respondió de inmediato a una solicitud para que diera sus comentarios.

___

EL LIBRO: El 4 de abril de 2017, Trump telefoneó molesto al secretario de Defensa, Jim Mattis, después de ver las fotografías de un ataque con gas sarín contra rebeldes sirios. Mujeres y niños figuraban entre las docenas de personas muertas y fotografiadas. El ataque fue atribuido al presidente sirio Bashar Assad.

“¡Hay que (palabra grosera) matarlo”, dijo Trump. Mattis le respondió al presidente que examinaría el asunto de inmediato, según Woodward. El jefe del Pentágono colgó y dijo a un colaborador de alto rango: “No haremos nada de eso”. Tras una acalorada reunión del Consejo de Seguridad Nacional el 19 de enero de este año, el libro cita a Mattis diciendo que Trump se había comportado y mostrado la comprensión de un chico de “quinto o sexto grado”.

LA RESPUESTA: Mattis emitió un comunicado en el que dijo: “Jamás pronuncie ni se dijeron en mi presencia las despectivas palabras sobre el presidente que se me atribuyen en el libro de Woodward”. Mattis describió el texto como “el producto de la rica imaginación de alguien”.

Trump tuiteó dos veces el comunicado y afirmó: “¡Gracias, general Mattis, el libro es aburrido y falso!”

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo a la prensa el martes que ella estuvo en todas las reuniones sobre el ataque sirio y jamás escuchó que Trump mencionara asesinar a Assad.

___

EL LIBRO: Según el texto, el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, afirmó en referencia a Trump: “Es un idiota. Es inútil intentar convencerlo. Está fuera de control. Estamos en la ciudad de los locos”.

LA RESPUESTA: En un comunicado, Kelly afirmó: “La idea de que yo alguna vez dije que el presidente era un idiota no es verdad; de hecho, es exactamente lo contrario”. Y agregó: “Él y yo sabemos que esta historia es solo una patraña absoluta”.

Trump agregó: “¡Gracias, general Kelly, el libro es pura ficción!”

___

EL LIBRO: Trump no ha ocultado su furia contra el secretario de Justicia, Jeff Sessions, por recusarse de la investigación sobre la intromisión rusa en los comicios. Según el libro, Trump afirmó del exsenador: “Este tipo es un retrasado mental. Es este sureño tonto”.

LA RESPUESTA: Trump, que efectuó uno de sus primeros grandes actos de campaña en el estado natal de Sessions, tuiteó: “El libro de Woodward, ya desacreditado, con tantas mentiras y fuentes falsas, dice que yo describí a Jeff Sessions como un ‘retrasado mental’ y ‘un sureño tonto’. No dije ninguna de las frases, jamás utilice esos términos contra nadie, incluido Jeff, y ser sureño es algo grandioso”.

___

EL LIBRO: Rudy Giuliani intentó defender al entonces candidato presidencial en 2016 poco antes de las elecciones frente a una grabación filtrada en la que Trump hacía alarde de manosear a mujeres. El contenido del audio de “Access Hollywood” era “reprobable”, declaró Giuliani en cinco programas de la red, y además, Trump se había disculpado. En la cadena CNN, Giuliani reconoció que las palabras de Trump eran ofensivas.

“¡Rudy, eres un bebé!”, dijo Trump. “Nunca había visto una defensa peor de mí en mi vida. Allí te quitaron el pañal. Eres un pequeño bebé que necesitaba que lo asearan. ¿Cuándo serás un hombre?”, prosiguió. “Eres débil, Rudy”.

LA RESPUESTA: Giuliani tuiteó que “el incidente sobre mí” mencionado en el libro es “totalmente falso”. El autor “nunca me llamó”, agregó.

___

EL LIBRO: El ex abogado de Trump, John Dowd, y el presidente efectuaron lo que Woodward describió como una “sesión de prácticas” para mostrarle al mandatario lo que sería testificar acerca de la intromisión rusa en las elecciones. Cuando Dowd le preguntó sobre el despido del director del FBI James Comey, el presidente dio rienda suelta a su furia durante 30 minutos. Dowd sugirió que Trump no testificara y el mandatario estuvo de acuerdo.

Dowd recreó la conversación durante una reunión con el fiscal especial Robert Mueller.

“No quiero que él parezca un idiota”, afirmó Dowd, según el libro. “Y no voy a quedarme sentado y dejar que parezca un idiota. Y usted publica esta transcripción, porque todo se filtra en Washington, y la gente en el exterior va a decir: ‘se los dije, era un idiota. Se los dije, era un maldito bobo. ¿Para qué estamos tratando con ese idiota?”

LA RESPUESTA: Dowd señaló en un comunicado que no abordaría cada declaración publicada en el libro. Sin embargo, señaló que la “dizque ‘sesión de prácticas’ y el ‘recrear’ la conversación” jamás ocurrieron.

___

Kellman está en Twitter como: http://www.twitter.com/APLaurieKellman