AP NEWS
Related topics

Paul Biya juramenta por 7mo período presidencial en Camerún

November 6, 2018

YAOUNDE, Camerún (AP) — El presidente de Camerún Paul Biya, el líder de mayor edad en el sub-Sahara africano, juramentó el martes su séptimo período en medio de una creciente agitación separatista.

El mandatario de 85 años está en el poder desde 1982. Juramentó días después de que separatistas presuntamente secuestraron a docenas de estudiantes y de que un misionero estadounidense muriera en fuego cruzado entre soldados y separatistas.

Biya pidió a los combatientes que se oponen a su gobierno que depongan las armas y los amenazó con más presión militar. Dijo que trabajaría para asegurar que la paz regrese a Camerún.

Los partidos de oposición han protestado en contra de la reelección de Biya, y la violencia ha aumentado en las regiones suroeste y noroeste del país, donde se habla inglés y los separatistas armados pelean por un estado independiente de habla inglesa.

El domingo pasado, 79 estudiantes y tres trabajadores escolares fueron secuestrados de un plantel cercano a la capital regional noroccidental de Bamenda.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres condenó los secuestros y pidió el martes la liberación inmediata de los alumnos y trabajadores escolares.

Guterres resaltó que “no puede haber justificación para estos crímenes en contra los civiles, especialmente contra menores”, dijo el portavoz Stephane Dujarric.

Los presuntos secuestradores publicaron el lunes en redes sociales un video que muestra algunos de los muchachos diciendo que fueron secuestrados por separatistas que quieren fundar el estado independiente de Ambazonia.

AP RADIO
Update hourly