AP NEWS
Related topics

Exfiscal anticorrupción de Colombia suplica clemencia

December 18, 2018

MIAMI (AP) — Un exdirector de la oficina anticorrupción de Colombia que admitió haber participado en una conspiración de lavado de dinero pidió el martes clemencia a una jueza federal de Miami, quien postergó su condena alegando que no estaba preparada para resolver el caso.

“Hoy ruego su misericordia”, expresó Luis Gustavo Moreno Rivera a la jueza Ursula Ungaro. “Lo más importante es que realmente lamento lo que ha pasado”, dijo en español el exfiscal anticorrupción.

Sus declaraciones tuvieron lugar tras una audiencia de más de dos horas en la que tanto su defensa como la fiscalía tomaron el estrado para discutir ante la magistrada sobre la cantidad de años de prisión que debería recibir Moreno como condena.

Es la segunda vez que Ungaro aplaza la sentencia en menos de una semana. La vez anterior, el jueves pasado, la audiencia comenzó demorada y la jueza dijo que debía atender otros asuntos.

Mientras el gobierno de Estados Unidos busca una sentencia de al menos siete años de prisión para Moreno, su defensa trata de que no sea mayor a tres años.

Moreno fue extraditado en mayo a Estados Unidos y posteriormente se declaró culpable de asociación ilícita de lavado de dinero para alentar sobornos en el extranjero junto al abogado colombiano Luis Pinilla Gómez. En agosto selló un acuerdo con el gobierno estadounidense con el fin de recibir una sentencia más leve. En ese acuerdo se comprometió a colaborar con las autoridades.

En la audiencia del martes también estuvo presente Pinilla. Ambos llegaron escoltados por alguaciles federales, sin esposas ni cadenas en sus tobillos. Vestían uniformes beige de presidiarios y lucían tranquilos. Escucharon a través auriculares que transmitían una traducción simultánea del inglés al español. Al término de la audiencia, sin embargo, fueron esposados.

De acuerdo con lo establecido por la agencia antinarcóticos estadounidense DEA en documentos judiciales, Moreno y Pinilla intentaron obtener miles de dólares en sobornos del exgobernador de la región de colombiana de Córdoba, Alejandro Lyons, quien era investigado en otra pesquisa de corrupción y ahora colabora con la DEA

El gobierno estadounidense alega que el objetivo del plan de sobornos era obstruir esa pesquisa.

El abogado de Moreno, David Weinstein, dijo que su cliente ya fue condenado en Colombia a más de cuatro años de prisión y que por haber colaborado con las autoridades de su país corre peligro tanto él como su familia.

En busca de una condena leve, alegó que los sobornos fueron principalmente en Colombia y que en Estados Unidos Moreno y Pinilla solo recibieron 10.000 dólares. Sin embargo, la fiscalía dijo que la trama de corrupción en Colombia era mucho más amplia y el monto de los sobornos superiores a 1,35 millón de dólares.

El fiscal Juan Antonio Gonzáles pidió a la jueza que envíe con su condena el mensaje de que el gobierno estadounidense no tolera este tipo de corrupción en su territorio. No obstante, la jueza Ungaro dijo que había demasiados factores por considerar y no estaba preparada para dictar una sentencia.

“Necesito más tiempo para reflexionar sobre esto”, aseguró la magistrada minutos antes de escuchar la súplica de Moreno, de 35 años. “No estoy preparada para decir esta es la sentencia”.

No reveló, sin embargo, cuándo será la próxima audiencia.

De acuerdo con documentos judiciales, Moreno y Pinilla se reunieron en Miami con Lyons, quien les depositó 10.000 dólares. En conversaciones grabadas, Moreno y Pinilla hablaron de la capacidad de Moreno de controlar la investigación y llenar de trabajo a los fiscales para que no prestaran atención a la investigación de Lyons.

Como contrapartida, le solicitaron unos 400 millones de pesos colombianos (unos 132.000 dólares) y otros 30.000 dólares que debían ser pagados antes de que Moreno se fuera de Estados Unidos. Los 10.000 dólares que Lyon les depositó en Estados Unidos fueron un adelanto de ese dinero, según los documentos.

AP RADIO
Update hourly