AP NEWS
Related topics

California: 2 acusados por traficar heroína en drones

August 13, 2015

EL CENTRO, California, EEUU (AP) — Dos hombres de California se declararon culpables de utilizar drones para introducir unos 13 kilogramos (30 libras) de heroína a Estados Unidos desde México, informaron el miércoles las autoridades.

Fue el primer decomiso de drogas en el que un dron está involucrado, en la frontera entre México y California, dijo Lauren Mack, portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en San Diego. No tenía conocimiento de otra incautación de narcóticos a lo largo de los 3.218 kilómetros (2.000 millas) de la franja que divide a los dos países.

Jonathan Elias, de 18 años, y Brayan Valle, de 19 —ambos de El Centro— admitieron el martes ante la corte que manejaron hasta un terreno en Calexico, California, en abril para recoger una bolsa de 13 kilogramos (28,6 libras) de heroína que fue enviada a través de la frontera por medio de un dron.

Elias tomó el control del dron de un operador en México una vez que la aeronave cruzó la frontera, señaló Mack. Durante un acuerdo de admisión de culpabilidad, Valle reconoció que colocó las drogas en el maletero del vehículo.

“Ante la estrecha vigilancia fronteriza, los traficantes de drogas han pensado en todos los métodos concebibles para pasar sus cargamentos por encima, debajo o a través de la frontera, comentó Laura Duffy, fiscal del Distrito Sur de California. “Hemos encontrado sus túneles, sus avionetas Cessna, sus motos acuáticas, sus pangas, y ahora hemos encontrado sus drones”.

El descubrimiento ocurre unos cuatro años después de que las autoridades comenzaron a encontrar aeronaves ultraligeras que realizaban viajes relámpago a través de la frontera en Imperial Valley, California, para dejar caer paquetes de marihuana, una táctica que se ha vuelto más común en otros lugares de la frontera. Al igual que los ultraligeros, los drones tienen restricciones del peso que pueden llevar. Pero las autoridades han puesto mayor atención ante la popularidad que han ganado dichos artefactos.

“Es más una etapa experimental, pero no parece muy exitosa ni lucrativa”, aseguró Mack.

Los acusados comparecerán el 20 de octubre ante la corte para su audiencia de sentencia, y encaran una pena máxima de 20 años en prisión por los cargos de posesión de heroína con intención de distribuirla.

En enero, las autoridades mexicanas informaron que un dron que llevaba más de 2,7 kilogramos (6 libras) de metanfetaminas, cayó en el estacionamiento de un mercado en Tijuana, cerca de la frontera más transitada del país, al otro extremo de San Diego.

AP RADIO
Update hourly