LIMA, Perú (AP) — Un ataque a una comisaría por parte de cientos de personas alentadas por noticias falsas difundidas por las redes sociales dejó una mujer muerta, 40 detenidos y 22 policías heridos, informaron el viernes las autoridades peruanas.

La comisaría de la humilde localidad limeña de Huaycán fue atacada durante la tarde y noche del jueves por cientos de vecinos que querían sacar de esa sede policial y linchar a dos encuestadores que habían sido confundidos con presuntos traficantes de órganos.

El jefe policial de Lima, Hugo Begazo, dijo el viernes a la prensa que fueron detenidas 40 personas y 22 policías resultaron con contusiones por las pedradas que recibieron mientras dispersaban a los manifestantes, que incendiaron dos carros y dañaron ocho patrulleros y 16 vehículos particulares.

Begazo confirmó la muerte de una vecina que recibió un tiro en el cuello y dijo que se investigará el deceso. Explicó que los disturbios empezaron luego de que la policía rescató a los dos encuestadores de una de las calles de Huaycán donde los vecinos los habían detenido y querían lincharlos. Los policías "nos salvaron con las justas", comentó al diario El Comercio Luis Núñez, uno de los hombres.

El Ministerio del Interior informó que desde hace varios días se difundían en Facebook versiones falsas sobre "traficantes que están robando órganos a los niños. Esto ha generado una ola de pánico".

En Perú los barrios más pobres, extensos y populosos tienen menos presencia policial que los barrios ricos, por lo que muchos de los problemas no son investigados, lo que provoca insatisfacción en los vecinos.

Según un sondeo nacional de noviembre de la firma Ipsos Perú, 60% de peruanos cree que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski "no tiene ningún avance en la lucha contra la delincuencia" y el 62% sostiene que tampoco hay avances en la reducción de la pobreza.